Nacional - 22/7/17 - 12:00 AM

Tira y jala entre empresa láctea y proveedores

Por: Redacción Crítica -

La contracción económica en el país, sumada a las importaciones están golpeando el mercado de lácteos en el país.

Actualmente, la empresa Productos Lácteos San Antonio, S.A. (Prolacsa), que vende leche y quesos con la marca Superior, se encuentra negociando -bajo mediación del Gobierno- nuevos precios con sus proveedores de Leche Grado C y proveedores de queso tipo mozzarella.

Sin embargo, hace dos días la empresa envió una nota a sus proveedores de Leche Grado C anunciando que ha adoptado nuevos términos. El primero de estos es que a partir del 27 de julio solo pagará 30 centavos por litro con 12% de sólido total.

Una segunda medida anunciada -que se tomaría en caso de que no sean fructíferas las negociaciones- es que desde el 13 de agosto recortarán la compra de leche en 100 mil litros por semana, con lo que quedará la compra de leche grado C en un máximo de 250 mil litros por semana.

Prolacsa afirma que estas medidas se dan por la importación desmedida de queso extranjero, que ha causado una "contracción" en el mercado.

Por otro lado, representantes de seis empresas que venden queso a Prolacsa, advirtieron que no están dispuestos a bajar sus precios.

Estas empresas son Quesos Mili, Agroindustrias Moraya, Quesos Domitila, Quesos Joselito, Quesos Chela y Quesos Don Camilo.

En las negociaciones, Prolacsa busca comprar la libra de queso procesado a $2.30, pero los proveedores fueron claros en señalar que el precio de venta en sus plantas es de $3.00.

Además, reclaman que tras las reuniones con mediación ministerial, se acordó proveer 1,500 kilogramos diarios, y que ahora Prolacsa solo quiere aceptar 400 kilogramos diarios.

Los proveedores respondieron señalando que estas condiciones no honran los acuerdos y condiciones que se establecieron en la reunión del 19 de julio de 2017.