Un 30 % de las escuelas no iniciarán clases el 5 de marzo

Montero explicó que las mayorías de estas escuelas presentan deterioro en sus estructuras, contaminación por presencia de palomas y otros daños.

Por: Redacción/ Web -

Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación (UNECE), aseguró que algunos centros escolares en la ciudad capital e interior del país no iniciarán clases, el próximo lunes 5 de marzo.

Montero explicó que las mayorías de estas escuelas presentan deterioro en sus estructuras, contaminación por presencia de palomas, trabajos de reparación atrasados y otros daños.

El dirigente magisterial detalló que algunas escuelas que no iniciarán clases en la fecha establecida son: colegio Richard Newman, Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, colegio José Remón Cantera, Instituto Jeptha B. Duncan, San Miguel Arcangel e Instituto Comercial Bolívar. 

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Montero explicó viceministerio de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (Meduca) es inservible, no tiene personal ni la capacidad para que todas las escuelas que presentan problemas estén listas en la fecha que marca oficialmente el nuevo año escolar 2018.

Afirmó que la ministra de Educación, Marcela Paredes,  no tiene la culpa de la situación de los colegios, el único responsable es el presidente de la República,  Juan Carlos Varela, que no quiere invertir en la educación".

Asoprof

En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, planteó que tienen cinco años en frente de la asociación y cada año es lo mismo, centros escolares con condición caóticas y por lo que vaticinó que  el 2018 será más grave".

Sánchez expresó que "Hasta ahora, casi el 30 % de los colegios no podrán iniciar el año escolar".

Indicó que este año el presupuesto aumentó en materia de planilla, pero en el renglón de inversión disminuyó.

El dirigente puntualizó que el  Ministerio de Educación debe saber nombrar a los directores de las , hay directores que no saben administrar ni siquiera el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), toda está situación provoca que no puedan responder con prontitud a las necesidades y carencias en los centros escolares".

Los nombramientos a tiempos de los docentes es otro problema que merma en la calidad de la educación.

Insistió que como gremio ha solicitado al presidente Varela que otorge el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para sector educación, el cual mejoraría la calidad y otras carencia en el sistema.

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