Opinión - 07/7/17 - 12:00 AM

5 horas preso por fotografiar Nunciatura

Por: -

El fotógrafo del diario “La Prensa” Alexander Arosemena fue liberado ayer, tras permanecer 5 horas detenido, luego de intentar fotografiar la nueva sede de la Nunciatura apostólica, ubicada en Clayton.

Arosemena dijo que cuando estaba en su labor, se le acercaron unos policías para solicitarle documentación y luego salió molesto el secretario de la Nunciatura.

El incidente se dio a las 9:00 a.m. El reportero gráfico fue esposado y se le trasladó en la patrulla 82479 al cuartel de Diablo y luego a la estación de Policía de Veracruz y no fue hasta las 2:00 p.m. que el fiscal de Atención Primaria de Betania ordenó su libertad.

El Consejo Nacional de Periodismo lamentó el hecho y lo tildó de un “atentado contra la libertad de prensa y de expresión”.

El nuncio Andrés Carrascosa –tras asistir a una misa de despedida de su gestión, la cual se ofició en la parroquia de Santa Marta- evitó hablar sobre el tema.

La Nunciatura emitió un comunicado lamentando el incidente, pero alegó que por el carácter de sede diplomática, el utilizar dron para fotografiar esas instalaciones constituye un delito de violación de extraterritorialidad previsto por la Convención de Viena y viola el derecho a la privacidad.

También se advierte que la Nunciatura se ubica en una posición en línea con el aeropuerto de Albrook, que tiene normas de seguridad, aparte de que el fotógrafo no tiene permiso para maniobrar dron. Se aclara que no se ha presentado ninguna acusación por este hecho.