Opinión - 11/6/17 - 12:00 AM

Alborotando el congo

Por: -

Luego de la promulgación del Decreto Ejecutivo 130 de 6 de junio de 2017, “que establece directrices para la actualización de la información catastral”, el gobierno de Juan Carlos Varela ha salido a desmentir a las voces que consideran que el decreto de marras abre más la puerta a la confiscación de las viviendas de los panameños, los cuales no podrían hacer frente a los nuevos monto de pago del impuesto de inmuebles, que establezca la actualización catastral que promueve el decreto.

Las alarmas ciudadanas están encendidas, las voces de alerta se diseminan, ya se habla de manifestaciones en las calles y acciones legales y de presión para frenar el Decreto Ejecutivo 130.

Digámoslo claro: la culpa de esta preocupación de los panameños sobre el futuro de sus hogares la tiene el propio Gobierno, que no explica, no consulta ni propone consensos con la ciudadanía, un gobierno que, según la percepción social, carece de transparencia en sus ejecutorias.

Dice un viejo aforismo político: “gobernar es comunicar”, los estrategas de comunicación del Gobierno o no conocen el dicho o no lo siguen, en ambos casos las consecuencias son desastrosas, ya que a la brava pasan un decreto y lo que hacen con ello es reforzar la percepción ciudadana de que vienen con avalúo y aumento al impuesto de inmuebles.

Tales actitudes oficiales refuerzan la opinión de la sociedad, sobre la poca transparencia del Gobierno, ahora que “alborotaron el congo”, como decimos en buen panameño, nos vienen con vericuetos conceptuales para justificar la medida.

Tal praxis oficial es demostrativa de que los detentadores del poder público no tienen credibilidad en la ciudadanía, sus explicaciones y justificaciones no convencen a nadie.

Señores, busquen consensos, informen, abran canales de diálogo, no impongan criterios, sino el pueblo les hará saber en las calles su descontento.