Amenaza de tsunami
Ante los temores de un tsunami en Panamá vale revisar los mecanismos que existen en el país para alertar a la población sobre un fenómeno de este tipo.
En menos de 10 días se han dado sismos en El Salvador y Costa Rica que han generado alertas de tsunami para Panamá y otros países. El de agosto pasado fue en horas de la madrugada y la de ayer en la mañana.
Los informes del Centro de Tsunami de Estados Unidos advertían ayer que dicho fenómeno de haberse producido habría golpeado las costas en Punta Burica apenas 45 minutos después del sismo en Costa Rica.
Hay que ser realistas, el país no tuvo la reacción rápida para alertar a esa región. Gracias a Dios no se produjo el fenómeno.
La otra situación es que la población no sabe qué hacer frente a un tsunami. Tampoco hay mecanismos para difundir una alerta masiva de desalojo, salvo las estaciones de radio, televisoras y redes sociales, pero hay gente que no está pendiente de esos medios y el problema es mayor en horas de la madrugada, cuando la mayoría de las personas duermen.
También hay que orientar a la población sobre los lugares a los que se deben dirigir cuando exista una real amenaza de tsunami y qué cosas debe llevar de producirse una evacuación.
Los fenómenos de la naturaleza golpean en cualquier momento y Panamá como cualquier país está expuesto a eso. Hay que estar preparados para minimizar el impacto y eso sólo se logra con educación a la población.