Arias Calderón
Ricardo Arias Calderón inició en 1962 sus actividades docentes en la Universidad de Panamá, pudiendo haber ido a enseñar a los mejores centros de estudios superiores del mundo.
Era interesante verlo caminar por los pasillos de la Facultad de Humanidades para ver a un miembro de la alta sociedad mezclado con la gente de pueblo.
Luego del asesinato en 1963 del dirigente sindical comunista de las bananeras de Puerto Armuelles, Rodolfo Aguilar Delgado, el doctor Arias Calderón redacta y firma un documento para denunciar el crimen.
Durante los sucesos del 9 de enero de 1964, forma parte del Frente de Rescate de la Soberanía, donde todas las fuerzas nacionalistas y populares se aglutinaron, teniendo como bastión la Casa del Periodista.
Arias Calderón, según su esposa Teresita, observó que los partidos de la oligarquía no se pronunciaron en contra de la agresión estadounidense.
Solo dos partidos pequeños, la Democracia Cristiana (PDC) y el Partido del Pueblo (comunista), se pronunciaron en contra de la barbarie. Arias Calderón se adhirió al PDC.
Su trayectoria en la política local fue accidentada y, en un momento determinado, se vio obligado a hacer alianza con los partidos tradicionales, que representaban la negación de sus valores y ética política.
La dictadura militar cambió su rumbo político, de quien hubiera sido un candidato presidencial de una gran alianza social.
Arias Calderón luchó por la democracia contra el gobierno militar y se rodeó de una juventud militante que siguió las ideas de su maestro.