Armas
Centenares de armas de maleantes son “sacadas de las calles” por la Policía. La noticia aparece en los medios de comunicación. Demuestra la eficiencia de las autoridades en combatir el crimen violento. Lo que nunca he escuchado es cómo llegan esas armas a las manos de los delincuentes. Una vez se trató de señalar que la mayoría tenían permisos legales y eran hurtadas a sus dueños… pero las estadísticas no convencen.
No hay que tener tres dedos de frente para preguntarnos por qué las autoridades con toda la logística que tienen y recursos materiales variados, no pueden detener el contrabando y tráfico de esas armas. Un panameño honesto tiene que pasar por trámites y revisiones para conseguir un arma para defender su vida, honra y bienes. Este gobierno no ha querido eliminar la “veda” de armas para la gente honesta. Piensan que con menos armas en manos honradas, habrá menos incidentes de tiros. (¿?)
Pero los delincuentes tienen abundantes armas de todo tipo, incluyendo militares. Ni qué decir de las miles de municiones que se necesitan para ellas. Por más que se diga que debe haber un contrabando de armas, parece que esa realidad no le quita el sueño. Hay que considerar que el contrabando puede darse de forma masiva o en pequeñas cantidades. No creo que sea difícil rastrear el origen de algunas armas de los maleantes. ¿Vendrán de Costa Rica, Colombia, Nicaragua, u otros países?
Aparte del origen de las armas ilegales, también se debe tener en cuenta cómo llegan al país. ¿Vendrán por trochas y fincas cercanas a las fronteras? ¿Llegan ocultas en equipajes de aviones o embarcaciones? ¿Se usa el viejo truco de los “dobles fondos” en vehículos, que los perros entrenados de la Policía no pueden olfatear porque no son drogas? Bueno, ¡ya llegaron al país! Ahora hay que vendérselas a los maleantes sin que la Policía se dé cuenta. ¿Dónde están las redes de informantes que toda la Policía del mundo tiene como medida para controlar delitos?
Sigamos orientando con modestos análisis (lógica sencilla) sobre las armas de los maleantes. Usar armas no es sencillo, sobre todo, si se trata de semi y automáticas. Menos las armas de guerra. Se le puede enseñar al delincuente el manejo técnico del arma en cualquier rincón de una vivienda. Pero… ¡tener capacidad para acertar blancos, incluso en movimiento, es algo que requiere práctica! ¿Habrá Polígonos clandestinos para adiestrar a los maleantes? (Ojalá alguien explique tantas preguntas sin respuestas...).