Opinión - 14/4/17 - 12:00 AM

Cae ‘Cowboy de la cocaína’

Por: -

Gustavo Falcón, hermano de Augusto “Willie” Falcón, el famoso “Cowboy de la cocaína” de Miami, fue capturado esta semana tras permanecer 26 años prófugo, reportó El Nuevo Herald.

La detención fue en Orlando. A Falcón, de 55 años y conocido como “Taby”, se le acusa de introducir toneladas de cocaína. La última vez que se le vio en el sur de la Florida a Gustavo fue en 1991, poco antes de ser encausado.

Vivía con su esposa e hijos en una casa alquilada en Kissimmee, Orlando. Utilizaba documentos falsos que lo identificaban como Luis Reiss.

Su hermano “Willie” Falcón y su socio Salvador “Sal” Magluta eran famosos jefes entre los legendarios “cowboys de la cocaína” que convirtieron el sur de la Florida en un violento foco de narcotráfico en la década del 80. Ambos usaban sus lanchas rápidas no solo para competir en carreras, sino también para traer grandes cargamentos de cocaína desde Colombia a las costas de Miami.

En 1991 se les formularon cargos federales a los hermanos Falcón y a Magluta, por contrabandear 75 toneladas de cocaína a EE.UU. entre 1978 y 1991. Los dos socios, conocidos como “The Boys” (Los Muchachos) crecieron juntos en Miami en medio de la comunidad cubanoamericana.

En 1996, Willie Falcón y Magluta quedaron absueltos de todos los cargos, aunque después se pudo saber que sobornaron a testigos y, por lo menos, a uno de los miembros del jurado.

Magluta fue sometido de nuevo a juicio y en el 2002 resultó condenado por cargos de lavado de dinero y narcotráfico a 205 años de cárcel, una sentencia que se le redujo a 195 años en 2006.

Después del segundo juicio a Magluta, en el 2003 Willie Falcón llegó a un acuerdo con los fiscales federales y fue sentenciado a 20 años de prisión. Falcón tiene programado ser puesto en libertad en junio de este año.

 Falcón y Magluta constituyeron varias sociedades en Panamá. En Miami utilizaron el Sunshine State Bank de Ray Corona para lavar dinero. Este banco fue clave en las operaciones del recordado caso Samos.