Opinión - 15/11/17 - 12:00 AM

Cambios

Por: Milcíades Ortiz Catedrático -

Un análisis de sociología de la comunicación de los últimos 60 años en Panamá muestra el enorme cambio que ha tenido el periodismo. En los años 50 y 60 del siglo pasado, casi la totalidad de los periodistas eran empíricos, no tenían estudios de esa profesión. Ellos impulsaron el desarrollo de la transmisión de noticias, comentarios, deportes y judiciales satisfaciendo al público.

Sobresalían los periódicos grandes (tamaño estándar) aunque ya se notaba la presencia de los pequeños (tabloides), que cambiaron el periodismo haciéndolo más popular y social. Muchos profesionales de la pluma trabajaban a medio tiempo. Tenían otros empleos que eran la base de su salario. Existían periódicos en la mañana y la tarde. Luego aparecieron los del mediodía, que debían tener lo último sucedido en el país y el mundo.

Los diarios competían con la radio, que podía divulgar un acontecimiento con mayor rapidez. Pero la gente buscaba luego las fotografías del hecho y el texto cargado de detalles. Al parecer, la televisión en blanco y negro cambió algunos aspectos en el periodismo. Por tener imágenes en movimiento (como las películas) el nuevo medio atrajo a muchos. Esto se reforzó al aumentar la venta de televisores, que se convirtió en un símbolo de posición social elevada en las familias.

Se hacía cualquier sacrificio por tener una TV. El público vio a los periodistas. Hubo una jerarquía en los empleos, y los mejor pagados era en la TV. Los peor pagados se encontraban en la radio. La Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá en 1961 elevó el nivel técnico y cultural de los periodistas y afianzó su profesionalismo. Tuve el honor de ser el primer egresado de ella… El cambio sociológico más notable en los periodistas panameños fue el de género.

En aquella época, pocas damas incursionaban en la prensa. Por lo general, estaban en las secciones de sociales, cocinas y de infantiles. Hace 60 años se destacaban especializaciones en el área judicial, deportes, política y cultura. Los domingos existían secciones literarias, en las que se divulgaban cuentos, poesías, crítica de teatro, etc. Varios de mis primeros cuentos fueron publicados allí. Lástima que ahora no existan esas secciones. Se ha desarrollado el periodismo de farándula. Ya los periodistas trabajan a tiempo completo. ¡Las damas han demostrado capacidad para ejercer el oficio a cualquier nivel!