Cambios radicales para devolver la seguridad al país

Crear un Ministerio del Interior y una Policía Carcelaria, fortalecer el pie de fuerza de la Policía y reducir el del SPI.
Cambios radicales para devolver la seguridad al país

Cambios radicales para devolver la seguridad al país

Por: Mayor. Felipe Camargo. A Analista de Seguridad y Defensa. -

Presento al país mi visión de los cambios básicos (en Inteligencia, en la FFPP, nuevos métodos operativos) que hay que efectuar para retomar la seguridad de la nación panameña, como piedra angular para nuestro y único el interés nacional, y único beneficio para la patria. 

En base a mi experiencia, conocimiento y comparación de resultados, después de transcurridos más de 32 años (1990-2023) del modelo impuesto Post Invasión.  Hoy estoy agotado.

PROPUESTAS PARA POTENCIAR:  LA INTELIGENCIA, OPERATIVIDAD, MEJOR COORDINACIÓN Y EFECTIVIDAD DE LA JUSTICIA. 

I. - CREAR EL MINISTERIO DEL INTERIOR NACIONAL. -M.I. N- Su misión es velar por la paz social y seguridad pública al interior del país.  Sería el responsable de la lucha directa contra las Organizaciones Criminales que nos afectan y cualquier otra amenaza local como la alteración del orden público. No es un nuevo ministerio, sería la transformación del actual Ministerio de Seguridad.

Se crearía la carrera de la POLICÍA PENITENCIARIA. POPE.Separada de la Policía Nacional con mandos únicos y organización acorde a su misión.  Bajo su mando estarían las Fuerzas de la Policía Nacional, (FPN), el CSN, Migración, las Cárceles, el cuerpo de bomberos, y el SINAPROC, Aduanas. 

1.- CREACIÓN DE LA POLICÍA PENITENCIARIA. Será la responsable de la seguridad, administración de las cárceles. Asumiría las actuales funciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario.   

Con un pie de fuerza de entre 5.000 a 8.000 unidades, escogidas y entrenadas para prestar servicio dentro de las cárceles, custodiar a los reos y traslados a las audiencias y las diligencias en el Órgano Judicial. Con su transporte de internos, equipo tecnológico y con su presupuesto.

El sueldo base de los Guardias Penitenciarios y funcionarios no uniformados, será el doble de las unidades de la FPN y FGFN. Estarán sujetas a un régimen policial privilegiando altos estándares de eficiencia y anticorrupción.  

2.- Consejo de Seguridad Nacional.  CSN. Sacarlo de la actual ubicación al Consejo Nacional de Seguridad, no estará en la Presidencia, estará sujeta al Ministerio del Interior, será la responsable de producir inteligencia nacional de las amenazas del frente interno.

Reubicarlo con funciones definidas en el Ministerio del Interior.  Su única misión es producir inteligencia, asesorar al ministro del Interior. Prohibido hacer espionaje:  político o comercial. Se regirá bajo un régimen policial. 

3.- El MIN Podrá realizar operaciones y coordinaciones con sus homólogos de otras potencias, (Previo consentimiento del presidente de la República) en este caso con los EEUU nuestro socio estratégico, su nivel sería la secretaria de Justicia de los EEUU y sus fuerzas como el: FBI, DEA. En función del mejor interés Nacional.  

4.- Fortalecer el pie de fuerza de la Policía Nacional con elementos del SPI tiene más de (3.000 unidades) dotar de mejor equipo con vehículos blindados, aumentar las capacidades de inteligencia con equipo tecnológico, carros antidisturbios, dotar su propia capacidad aérea con helicópteros. 

El pie de fuerza de la Fuerza de Policía debe ser superior al de la FGFN. Se manejan bajo el régimen policial, fortaleciendo la disciplina y el beneficio de la comunidad. 

II. - POTENCIANDO LA DEFENSA NACIONAL. REORGANIZAR EL ACTUAL MINISTERIO DE SEGURIDAD.  Crear el nuevo MINISTERIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. - MSDN-.
Su misión será la de velar por la defensa de las fronteras: terrestres, espacio aéreo y mar territorial incluyendo el Canal de Panamá. Y las amenazas del exterior. Dispondrá de sus capacidades de mando y control, producirá su propia inteligencia en función del interés nacional. 

1.- Se creará un nuevo pie de fuerza bajo la denominación de FUERZA DE GUARDA FRONTERAS NACIONALES. -FGFN-Se fusionarán el actual:  SENAN con el SENAFRONT, con todo su personal, equipo, bases, cuarteles. 

Su misión es hacer presencia física y velar por las fronteras, costas, islas, en las regiones de seguridad como el Canal de Panamá (Se creará la Zona seguridad y defensa de la quinta frontera.) Hoy no la tiene. Se regirán bajo un régimen militar. Privilegiando la disciplina, estricto cumplimiento de la misión de la defensa de la patria. 

2.- Para poder desarrollar y cumplir con sus misiones coordinará con sus homólogos con nuestro aliado estratégico los EEUU. La secretaria de Defensa. El Pentágono. (En coordinación con las políticas nacionales, y dando prioridad al él interés nacional). La base de esta coordinación es para el mejor beneficio del Interés Nacional. 

3.- FORTALECIMIENTO DE LA LEY. SE FUNDARÍA LA CARRERA DE POLICÍA CRIMINAL DE PANAMÁ.  

Dando paso a la (PCP). Separarla de la actual Policía Nacional, la actual DIJ pasaría bajo el mando directo del Ministerio Público, dando paso a la POLICÍA CRIMINAL.

Uniéndose al actual (IMELCF) Instituto de Medicatura Legal y Ciencias Forenses. Creando la Policía Científica. En conjunto con el Ministerio del Interior, coordinarán las acciones para enfrentar de mejor forma y mejor organizadas y equipadas las amenazas locales y a él crimen organizado. De esta forma se potencian las capacidades dispersas y mal coordinadas. 

Empleando la Ley y le dará un giro a la situación actual de inseguridad. Se regirán bajo el régimen Policial. Con mandos y escalafones independientes. Su presupuesto, sueldo sería el triple de las unidades de la FPN y los Guarda Fronteras. Para elevar los estándares anticorrupción. 

III.- PRODUCIR AHORROS. SPI.

Reducir su pie de fuerzas (No mayor de 1.500 unidades) del actual SPI, definir sus funciones a custodia presidencial. Y se mantenga como está, bajo el ministerio de la Presidencia.  No podrá desarrollar operaciones de inteligencia, solo custodia, protección institucional. Será una fuerza civil. Armamento básico para sus funciones de escolta. Régimen civil. 

IV. - FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA. BAJO LA SUPERVISIÓN CIVIL.

Como estamos en Democracia. Para supervisar y cumplir con el mandado constitucional, están bajo el poder civil los 2 ministerios.  Se deberá crear la Comisión de SEGURIDAD Y INTELIGENCIA en la Asamblea Nacional.

Supervisar todo lo concerniente a la seguridad interna y exterior y las políticas de Seguridad y Defensa. Hoy no existe, tiene que reformarse la constitución.

El modelo post invasión se agotó en la Justicia y la Seguridad y la Inteligencia, para enfrentar y derrotar a la criminalidad y al poder de las organizaciones criminales, hay que hacer una reforma profunda acorde con las amenazas actuales. Desarrollando nuevas capacidades operativas, legales que produzcan resultados a corto plazo en algunos casos empleando los métodos efectivos de El Salvador.

El nuevo modelo, y método de trabajo con las nuevas organizaciones propuestas, van acorde con las amenazas de nuestros tiempos. Se dividen las misiones y responsabilidades lo que la democracia lo permite, fortaleciendo la ley y el trabajo policial y la defensa nacional.

Y ajustadas a una solución panameña, definiendo claramente las misiones, desarrollándolo con nuestros recursos y capacidades, para poder enfrentarnos a las amenazas internas y del exterior. En función de nuestro mejor Interés Nacional. Privilegiando el bien común del pueblo panameño. 

Dirán algunos expertos:  que no son “sostenibles en el tiempo”. Pero el país necesita frenar el estado actual de cooptación y reconfiguración del estado nacional. 

Esperando que sea tomada en consideración  mi aporte . 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.