Opinión - 10/8/17 - 12:00 AM

¡Caos!

Por: -

Lo que vivió ayer la ciudad capital, Colón y Panamá Oeste fue un caos total ante la protesta de los transportistas selectivos quienes repudian la presencia de la plataforma Uber, que consideran una forma de competencia desleal.

No solamente hubo un tranque vehicular que afectó a los panameños que se dirigían a sus trabajos o cumplir con obligaciones de diversa índole, sino que también vimos a una Policía Nacional inusalmente agresiva con los transportistas.

Lo triste de todo esto es que el panameño de a pie es el que sufre las consecuencias de una problemática que el gobierno -con su política de avestruz, de meter la cabeza en un hueco frente al mínimo problema- no se ha atrevido a enfrentar.

Por un lado, los taxistas tradicionales que al cerrar las vías afectan el derecho a circulación de terceros, por otro lado la plataforma Uber, que con la excusa de ofrecer un mejor servicio, está de hecho violando reglamentaciones administrativas y tributarias.

Pero la tapa del coco, como decimos en buen panameño, es la actitud de los directivos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que no se ha puesto los pantalones para tomar decisiones que vayan en beneficio de los sufridos usuarios.

El director de la ATTT, en vez de ponerse al frente del conflicto y llamar al diálogo, se refugió en su oficina de Juan Díaz, mientras la ciudad estaba encendida por el paro. Tal conducta pudiera ser calificada hasta de delictiva, en la medida que constituye una omisión a sus funciones como funcionario.

El caos que se vivió ayer en el centro y periferia de la ciudad no puede repetirse, la ATTT, tiene que pronunciarse sobre Uber y los transportistas selectivos, deben de deponer sus posturas de “siete machos”, porque con ello se ganan la antipatía de la sociedad, en vez del apoyo que necesitan para sus reivindicaciones.