CARLOS FRANCISCO CHANG MARÍN
Continuación del artículo titulado: “La décima y el Rogelio Sinán”. Publicado en Mosaico del 16 de abril de 2006. Por: Daniel Domínguez.
Confiesa Changmarín que el propio Remón Cantera “me mandó a matar por comunista, pero no pudo porque yo tuve el cuidado suficiente de cuidarme. Por el contrario, a Remón fue a quien le cayó la piedra porque fue a él a quien asesinaron. Él hizo una ley que prohibía que los comunistas fueran empleados públicos o publicaran libros, nos quitó los derechos civiles. En esa época era muy difícil para mí existir, pero yo resistí”.
La distinción se le otorgará por ser un hombre dedicado a la poesía, el cuento la novela, la pintura, la décima y la música.
La revista “Ellas”, del 6 de febrero de 2008/Personajes. Le dedicó las páginas 29, 30 y 31 con el título “'Cutarrista' con orgullo”.
Carlos Francisco “Chico” Changmarín les escribe poemas a los maizales, cantos a los arroyos, décimas a las montañas y novelas al porvenir del campesino panameño.
“Cuando me dicen que soy ‘cutarrista’ o ‘decimista’, creen que me voy a poner bravo por eso. Qué va, lo soy y con orgullo”, dice un sábado de enero pasado en el sector de El Manguito, en Santiago, provincia de Veraguas, donde está ubicada su casa, en cuyas paredes hay condecoraciones que ha recibido y pinturas de su autoría, arte que reforzó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
En La Prensa/ miércoles 10 de septiembre de 2008/+cultura. Mireya Monroy nos dice: El Congreso de Facultades de Humanidades de Centroamérica y el Caribe (COFAHCA), que integra más de 20 universidades públicas y privadas, organiza del 15 al 19 de septiembre, en el Centro Regional Universitario de Coclé, Penonomé, donde el poeta Carlos Francisco Changmarín recibirá un reconocimiento junto a otros pensadores humanistas quien según Alvares (el organizador) han sido escogidos por su aporte al desarrollo de una conciencia humana y por su trabajo e investigación en el desarrollo de Panamá.
En La Estrella de Panamá/Arte/ del 18 de junio de 2012/ego/. El pintor Arístides Ureña Ramos dice en el artículo titulado: “Mural de Changmarín oculto en una tienda”. Según Ureña, en el centro educativo básico Pedro Arrocha G., en San Francisco de la Montaña, encontró un mural bastante bien conservado del pintor panameño Luis Alberto Olivardía Torres (1920 – 1975), quien acostumbraba realizar murales de escenas populares, en Veraguas.
“Para los queridos lectores de Rescate del Olvido; debemos recordar que con el pintor -Luis Olivardía - iniciamos la primera de las publicaciones de esta página y desde entonces ya nos acercamos a quinientas publicaciones dominicales”.
Mural en Calobre: Nos sigue diciendo Ureña: “En un edificio que antiguamente fue una cantina y centro de recreación, y ahora es una abarrotería de chinos, llamada Victoria, encontré lo que buscaba.
Entré y a mano derecha, detrás de unos escaparates y luego de haber movido algunos productos, observé las primeras huellas. Poco a poco se desvelaron delante de mí las primeras imágenes de una carreta, un hombre a caballo, un nido de avispas (“tuli” en lengua indígena), unos árboles, una quebrada y la serranía en el fondo. Es la representación de una escena paisajística, donde la comunidad realizaba sus actividades, mujeres lavando ropa, hombres sobres sus caballos, carretas llenas de productos locales. Estando allí, un anciano que fue testigo ocular de la realización de esta obra me explicó que lo representado por don “Chico” Changmarín –corroboré que fue el autor de la obra- es la quebrada del pueblo, llamada “Baño de los Hombres”, porque para ese entonces se estilaba separar las quebradas para que tanto hombres como mujeres (también existió el “Baño de las Mujeres”) se asearan en áreas diferentes. (El mural fue fechado 1961) gran parte del mural o de otros murales fueron destruidos, solo quedan en los recuerdos…”.
El domingo 23 de noviembre de 2008/ El diario La Crítica/Cultura. Melquiades Vásquez escribió: Veraguas urge rescate de cuadros (Pinturas del ayer veragüense).
La comunidad pide el rescate de varias pinturas del conocido escritor y pintor veragüense Francisco Changmarín. Muchas de ellas contienen la vida de lo que fue el Santiago de ayer; algunas pinturas permanecen en locales comerciales como bares y cantinas de la ciudad de Santiago, pese al valor histórico que podrían tener para las generaciones de este pueblo.
Continua: