Opinión - 20/12/17 - 12:00 AM

Cerrar heridas

Por: -

Han pasado 28 años de la cruenta invasión estadounidense a Panamá, la cual tuvo como fin inmediato desalojar del poder a la cúpula militar que gobernaba el país desde el 11 de octubre de 1968. Es un hecho que la invasión y sus ulteriores consecuencias dividió a la sociedad panameña, pero ya es tiempo de cerrar heridas y recordar el episodio como una incidencia del devenir histórico nacional.

Los antecedentes de la operación ‘Causa Justa’ no son inmediatos, sino que se remontan al golpe de Estado que conculcó las libertades públicas y desmanteló las instituciones de la democracia formal, creando un estilo de gobierno de corte militar-populista, que con Omar Torrijos a la cabeza, tomó la bandera de reivindicación de la soberanía en la franja canalera.

Lastimosamente, la dictadura profundizó los esquemas de represión, lo que motivó la formación de grupos de clases media y popular como la llamada Cruzada Civilista Nacional, que levantó la bandera del regreso a la democracia.

La intervención del 20 de diciembre de 1989 fue un imperativo histórico ante la necesidad de los panameños de sacudirnos la dictadura, la que no estaba dispuesta a dejar el poder, y con sus coqueteos con los grupos de izquierda ponía en entredicho la neutralidad del Canal.

A los que tomaron las armas para oponerse a los gringos, nuestro respeto porque cumplieron con la obligación constitucional de defender la patria, a los civilistas honestos y decentes que formaron el primer gobierno democrático en 1990, nuestro agradecido recuerdo.

Lo que sí repudiamos es a los oportunistas y marrulleros de uno u otro bando que para estas fechas levantan banderas demagógicas y atizan el resentimiento. Nuestra propuesta es que se honre a los caídos de uno u otro bando estableciendo de una vez por todas el 20 de diciembre como de día de “Reflexión y Luto Nacional”. Que se escriba del episodio en los textos escolares, para que ningún panameño olvide.

Es hora de cerrar heridas, darnos la mano y avanzar hacia un futuro luminoso de paz y prosperidad.