Comentarios
Ayer y hoy en Las 400 de Betania: Betania siempre se ha distinguido tanto por su gente trabajadora, apacible y respetuosa, como por su ambiente acogedor para vivir. El sector de Las 400 fue de los primeros que se construyó en esta urbanización a partir de 1947. Las primeras viviendas eran adosadas con 2 a 4 recámaras, cocina, sala y baño en una sola planta ("barracas"). No contaban con cercas, haciendo la convivencia entre sus residentes más estrecha. Los de la época, hoy añoran esos días cuando en veredas, quebradas y la calle única, se jugaba la lata y la queda, se subían a los árboles, las correteadas de vacas y pavos que terminaban con una zambullida en el río Matasnillo. Asimismo, las carreras de los niños para evitar chancletadas de sus mamás; por las noches, cuentos de la llorona; grandes celebraciones entre vecinos, limpiando y pintando las aceras para el Día del Niño, fiestas patrias, Día de la Madre, Navidad. Comidas, juegos y palo ensebado. Pululaba el "buenos días" y la limpieza.
Hoy nos preguntamos: ¿qué pasó en Las 400 que cambió 3602? El respeto, la educación, los valores, la limpieza, la seguridad y el convivio entre vecinos se han ido. Ahora dominan basura, construcciones ilegales, negocios y mezquita que no responden a la zonificación, aceras obstruidas por vehículos que exponen a todos a accidentes, conducción peligrosa de motos, contaminación e invasión del Matasnillo; falta de respeto y violencia a adultos mayores y otros; ruido por la noche y licor por doquier, prostitución, robos y ventas ilegales; hacinamiento de tantos cubículos de alquiler, extranjeros que no se integran a la cultura y normas propias del sector.
El 21 de setiembre, por iniciativa de vecinos deseosos de mejorar la convivencia en Las 400, hubo una reunión concurrida para tratar estos problemas, que contó con presencia de la corregidora, la policía, Migración y Junta Comunal, acordándose una reunión de seguimiento en octubre. Instamos a todos los residentes de Las 400, a sumarse a este esfuerzo de rescatar los lazos de vecindad, amistad, respeto, limpieza y seguridad que devuelvan la calidad de vida que perdimos. Todavía hay áreas bien conservadas con mucho potencial. Juntos podemos lograrlo.
Este interesante tema nos ha sido facilitado por la Dirección del Boletín BEPATE y que compartimos con ustedes amigos lectores, principalmente a la población betaniense.