Cómo aprender a meditar desde cero
Si tu primera reacción al leer meditación es pensar en algo complicado y que no puedes hacer, es hora de que cambies de idea. No sólo que meditar es fácil y natural, sino que lo has hecho de forma involuntaria montones de veces en tu vida. Aquí aprenderás a utilizar la meditación de forma sistemática, a incorporarla a tu vida para que puedas ser más feliz, para que puedas estar más ordenado y sentirte más libre. No tengas dudas: la meditación definitivamente es para ti y te resultará tan natural como respirar.
En este mundo racional en el que vivimos, donde estamos habituados a pensar de forma lógica, solemos creer que entendemos a nuestra mente.
Creemos que la dominamos, pero eso no es más que una ilusión. Prueba lo siguiente: siéntate durante diez minutos con los ojos cerrados e intenta poner toda tu atención en la respiración y nada más que en tu respiración.
Luego observa lo que sucede. Invariablemente, lo que ocurrirá es que escucharás a tu mente como si se tratara de una radio; acudirán montones de pensamientos, una tras otro, en un ritmo vertiginoso, y tu atención se irá rápidamente de tu respiración para pasar a formar parte del coro interminable de esos pensamientos.
Es un ejercicio interesante para experimentar lo siguiente: no somos nosotros los que dominamos a nuestra mente, es nuestra mente la que nos domina a nosotros.
La mente es una parte más de nosotros tal como nuestro cuerpo o nuestras emociones. Sin embargo, muchas veces creemos que nosotros somos la mente. Nos identificamos con nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestras ideas. Nos aferramos a todo eso que creemos ser y que llamamos "yo".