Convivencia pacífica
Verse en la necesidad de salir de su país porque las condiciones no están dando para vivir en paz y darle calidad de vida a su familia, es una decisión difícil. Los panameños somos testigos de la gran cantidad de inmigrantes que ingresan en busca de esa oportunidad que les permita ayudar a quienes dejaron en su tierra.
Llegar a un país desconocido, que quizás solo se conoce por referencia, dado el empuje económico que ha alcanzado y que lo hace sobresalir con respecto a otras naciones del área, es un aspecto que atrae; sin embargo, una vez ingresan es necesario ser respetuosos de las normas y costumbres de quienes los acogen.
Una vez lejos de casa, el comportamiento que asuman debe ser responsable, no eres ni más ni menos, solo un ser bendecido que tuvo la oportunidad de mejorar su condición de vida; que durante su permanencia deberá ser agradecido con la nación que le acoge. Esto implica adaptarse a otras condiciones, aceptar otro tipo de sociedad y cultura, donde se hacen nuevos amigos, se valora a quienes le extienden la mano y que comparten faena, aprenden otros puntos de vista aceptando opiniones, valorando y reconociendo que ya no tendrá los privilegios que solía tener en su país.
Adaptarse al entorno en que la vida le ha permitido vivir implica ajustarse a normas de convivencia básicas, que harán que el tiempo que requiera compartir con otras personas, con idiosincrasia y cultura diferente, sea más placentero y productivo, sin tener que llegar a caer mal y dejar una mala imagen que generalice a sus compatriotas.
Cuando desarrollo un tema por lo general realizo consultas previas y en una oportunidad se planteaba que cuando un extranjero ingresa al país, en sus maletas deben incluir un equipaje cultural invisible, que no será tan obvio como los artículos personales, pero que tendrán un rol importante en su adaptación al nuevo ambiente. Su equipaje cultural contiene los valores que son importantes y el modelo de comportamiento que deberá adoptar en el país que ingresa. Cuanto más aplique estas normas, más placentera será su presencia en el país que visite.
Espero que este mensaje sea oportuno para quienes ingresan a mi Panamá, el país de las oportunidades, a fin de que su estadía sea agradable y dejen buena referencia de su actuar.