Opinión - 08/12/17 - 12:00 AM

Cuidado con la compra de juguetes

Por: Abilio Abel González López Comunicador social -

Existen algunos juguetes que, por los riesgos que implican, son retirados de su comercialización en diferentes países. Son tan diversos que, aunque han sido prohibidos, se pueden encontrar a la venta en algunos almacenes o buhoneros y se deben evitar por su peligrosidad.

Entre estos juguetes se encuentran muñecas y accesorios con imanes pequeños y potentes, que se pueden desprender e incluso ser tragados por los niños. Algunos peluches que no tienen costuras fuertes presentan el riesgo de que el relleno sea ingerido por los niños. También los juguetes electrónicos, cuyos cables interiores no están lo suficientemente protegidos, no impiden que los curiosos tengan acceso a su interior. Otros juguetes, de reducido precio y de venta en el país, son los muñecos de goma, como los patitos, que son casi todos iguales, amarillos y de plástico, pero tienen un pequeño silbato, que suena al ser apretado, el cual podría desprenderse y provocar asfixia si se lleva a la boca. Además, al ser pequeños pueden ser peligrosos.

Solo observando el empaque de la mayoría de estos juguetes se podrá verificar que son fabricados en China, aunque existen de otros países. También hay que estar alertas del posible peligro asociado con el plomo en algunos juguetes, pese a que existen controles rigurosos. El plomo no se observa a simple vista ni tampoco se puede oler. Asegúrese de que los juguetes no sean tóxicos.

Otro juguete muy popular entre los niños es el ‘slime’ que es una masa o gelatina elástica o ‘moco’ (como se conoce en nuestro país), tiene diferentes colores. Sin embargo, el problema es su elaboración con bórax, es decir, borato de sodio. Este químico también se encuentra en detergentes, desinfectantes y pesticidas. Cuando dicha sustancia entra en contacto con el cuerpo, puede provocar ciertas infecciones cutáneas, intoxicaciones, ampollas y quemaduras.

También otro producto que se considera tóxico y peligroso para la salud, en varios países, es el ‘yo-yo’ de agua, que está compuesto de una bola blanda con púas de goma y relleno de una especia de jabón. El tóxico se encuentra en su superficie gomosa, la cual contiene una sustancia química que puede evaporarse con el aire y susceptible de intoxicar a las personas que lo usan. Tras la fabricación del producto, los respectivos análisis en gran parte de Europa y EE.UU. recomendaron su eliminación de las estanterías y su prohibición. Sin embargo, en países latinos se sigue vendiendo como si nada.

Tenga en cuenta al adquirir un juguete, comprobar si lleva visible las indicaciones que identifiquen su origen y la edad mínima para su uso. Verifique su estado, y si tiene dudas sobre la seguridad que brinde a su hijo, no lo compre. Lea atentamente las instrucciones de empleo y las observaciones complementarias. Conserve los datos útiles del fabricante y la factura, por si tuviera que hacer algún reclamo. Explique al niño el funcionamiento detallado del juguete, tal como se describe en las instrucciones. Indique los eventuales riesgos que puede correr e informe sobre los gestos o manipulaciones que se deben evitar. Recuerde que los precios de los juguetes se establecen según la libre oferta y demanda.