Daños
Dentro de la libertad las personas justificarán el creer en la brujería. “Allá ellos”, dirán algunos. Conozco casos donde personas sufrieron daños por la brujería. En uno de estos, una joven de buena posición había perdido su novio. Una amiga le recomendó un brujo que “arreglaría” la situación. El sujeto era extranjero, de un país relacionado con esas actividades. Le recomendó unos “baños” para atraer al amado, que debía hacerlos en la habitación de él. Resultado: ¡violó a la joven!
En otra ocasión por un campito cercano a El Valle de Antón comenzó a circular una cura milagrosa para el cáncer. Se trataba de un “sancocho de gallinazo” (no se rían). Esperanzados en curarse varios lo consumieron… pero no se curaron. Enfermedades exóticas y el cáncer atraen a las personas a “remedios” que son estafas. Supe de una señora con cáncer en el estómago que gastó sus ahorros en un internado con dieta vegetariana. Murió semanas después y dijo que se sintió bien en ese lugar.
Curioso, una vez acepté comprar un “monicongo”. Me dijeron que era un bicho parecido a un ser humano. Su dueño lo podía obligar a “hacer cosas por él”. En un oscuro estacionamiento (y con un arma por seguridad) entrevisté al brujo. Nunca vi ningún bicho y tuve que hacer yo mismo mis cosas. Pomadas de marihuana para calmar dolores venden por allí. También numerosos enjuagues para la suerte y el amor. Hace años por deudas compré el líquido maravilloso y me bañé varias veces. Nunca gané un real en la lotería y quedé horas con el mal olor. Más tarde una alumna me comentó que su familia hacía esos “baños de la suerte”. Tenían agua, alcohol y perfumes… ¡nada de milagroso! “Todo es asunto de fe”, afirmó. (Me sentí tonto por creer que con ellos me ganaría la lotería).
Un análisis sociológico indica que casi todos los brujos(as) son extranjeros. No residen en Panamá y llegan con visas de turismo, y “trabajan” varios meses. No están registrados en ninguna “Asociación de Brujos(as) de Panamá” (¿?) y no pagan impuestos. Existen muchas historias de estafas donde personas perdieron miles de dólares buscando riquezas, amor y poder. Brujerías “blancas” son horóscopos y barajas. Conozco un caso donde las cartas anticiparon problemas a una persona. Se me eriza la piel al recordarlo. Conmigo fallaron las cartas. (Bueno, hay personas que no salen de la casa si antes no revisan su horóscopo…)