DEFENSA DE NUESTRA FRONTERA

DEFENSA DE NUESTRA FRONTERA

DEFENSA DE NUESTRA FRONTERA

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa. -

Hoy les hablaré de mi experiencia como director y Sub director de Migración en la época de los militares. (1985 – 1986)

El TAPON DEL DARIEN. sí funcionaba, la puerta de entrada a Panamá siempre estuvo cerrada, ni la consideraban una vía de ingreso y cero coyotes. Desde antes de 1968. Hubo un régimen militar en toda la frontera con Colombia.  Por la guerra civil en Colombia, el accionar de las fuerzas de paramilitares, de los poderosos carteles de drogas. 

LA BOMBA MIGRATORIA. La amenaza era la Bomba Migratoria de Centro América donde habían guerras civiles en varios países: en Nicaragua los Contras controlaban la frontera con Honduras, El Salvador guerra civil, en Guatemala fuerte actividad de varios grupos de guerrillas igual que en Honduras.  Solo Costa Rica permaneció en paz. Y las FFDD que hizo, extendió nuestra frontera hasta Peñas Blancas frontera de Con Nicaragua. Protegíamos, defendíamos nuestra frontera desde la frontera de Costa Rica con Nicaragua. 

El otro factor Panamá de la defensa nacional que se disponía de excelentes embajadores, y con agregados militares, que trabajaban para el interés nacional y el esfuerzo del control de las migraciones irregulares. En Colombia y en todos los países de Centro América. 

Además, que existían excelentes relaciones, contactos con todos los comandantes jefes de los diferentes   ejércitos  en cada país. 

La estrategia una sola política estaba fundamentada sobre la base de una combinación de esfuerzos desde mantener:  una sola línea de acción que iba desde la Cancillería de Panamá, las FFDD, los militares, el Departamento nacional de migración ,  se tenía el control y jurisdicción de todo el territorio. 

Se tenía control de todo el territorio nacional y no ocurría esta situación, que hoy se viene dando.
“Los indios Cunas, no les permiten a militares panameños (SENAFRONT) estar en esa parte territorio genocida”. (Testimonio de un migrante)

REAL SITUACIÓN QUE HAY QUE CORREGIR. (Testimonio de un migrante ilegal)

NECOCLI. PUNTO DE SALIDA. Último pueblo colombiano y puerto de embarque.  “Al llegar a Necoclí territorio colombiano consigues la mafia que estafa a emigrantes, muchos de ellos hasta atracan en la selva, asesinan o dejan abandonados.” …. “Desde Necoclí consigues una lancha rápida 4 motores te lleva al pueblo costero de Capurganá  entrada a la selva del Darién aún territorio colombiano por 50 dólares. “ …. “… En el pueblo de Capurgana te recibe la mafia indígena Cuna y Paramilitar colombiana / panameña, te cobran impuestos para entrar a la selva. Te prometen guías en su mayoría engañosos y encargados la mayoría de dejarte abandonados, engañar y hasta picharte con atracadores”.  “El control lo tiene el genocida Carlos López el cacique de los cunas (son caníbales)” ... 

DEFENSA DE LA FRONTERA. Aportare desde mi experiencia algunas soluciones, pasa por controlar el ingreso masivo y desorganizado desde Colombia. 

1.-Colombia, activando nuestro Consulado en Necoclí, con presencia de la: DIJ, DNIP, MIGRACIÓN (Varela lo hizo en Cuba). 

2.- Las autoridades de Colombia pongan mayores controles en los puertos de salida, permitiendo la salida a un determinado grupo de viajeros que vengan legalizados desde Colombia.  No como ahora que es una turba. 

3.- El SENAFRONT tenga plena jurisdicción en todo el territorio nacional, no se puede permitir la doble autoridad en nuestras fronteras. 

4.- Alcanzar con Colombia una cantidad fija, permanente, de entrada, regulada de migrantes.  

5.- La amenaza es real. Crear un régimen especial de Seguridad de nuestras fronteras para con normas transitorias elevar las capacidades de la defensa nacional. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.