Opinión - 27/11/17 - 12:00 AM

Delaciones chimbas

Por: -

El Ministerio Público ha pretendido presentar las llamadas ‘delaciones premiadas’ como un gran triunfo de sus fiscales en las investigaciones relacionadas con Odebrecht, pero la realidad es que, muy por el contrario, son un rotundo fracaso y una muestra que tales delaciones, lo que buscan es salvarle el pellejo a unos a costa de la injusta cárcel para otros.

Los delatores brasileños han hecho acusaciones y señalamientos solo contra figuras de la anterior administración que se encuentran actualmente detenidas, sin que esos señalamientos hayan sido controvertidos por aquellos contra quienes van dirigido.

Un principio elemental de derecho, es que todas las partes en un proceso deben de tener la capacitad de controvertir pruebas que se presenten y que las pruebas que obren en otros expedientes, para que tengan valor procesal, también deben ser objeto del debate dialéctico.

Es por ello que resulta inaceptable, que los fiscales den como cierta y buena las declaraciones de los delatores brasileños, donde dicen que se reunieron con tal o cual persona y que está actuó en nombre de un tercero, sin oportunidad de que ese tercero pueda contrainterrogar o impugnar tales elementos.

Igualmente, llama la atención la pertinaz insistencia de los fiscales de la FEA (Fiscalias Anticorrupción) de Kenia Porcell, contra las figuras de la administración anterior, y su renunencia a investigar a figuras de la actual administración o de la administración del presidente Martín Torrijos, de cuya mano llegó Odebrecht a Panamá.

Desde lejos se ve ‘la mano peluda’, como decimos en buen panameño, la que busca solo embarrar a unos y promover la impunidad en otros casos.

La ciudadanía está clara que este tipo de delaciones son violatorias del debido proceso y lo que promueven es la impunidad rampante.