Desarrollo y soberanía: ¿Qué piensan los candidatos presidenciales?

Panamá, con una población actual de 4.2 millones de habitantes, podría llegar a aproximadamente 5 millones en 10 años. 5 millones nacionales + 3.2 millones migrantes = 8.2 millones de habitantes.
Siguen pasando migrantes irregulares por la selva de Darién.  (Foto:Ilustrativa)

Siguen pasando migrantes irregulares por la selva de Darién. (Foto:Ilustrativa)

Por: MSc. Arq. George Kourany Skinner / . Magíster en Ciencias de la Planificación del Desarrollo. -

Panamá acoge un mínimo de 30,000 migrantes al mes que ingresan por Darién en la actualidad. En un año serían: 30,000 x 12 = 360,000 migrantes.

¿Si se quedan durante 10 años, tendríamos: 3,600,000 migrantes?
Se supone que vienen en tránsito buscando llegar a Estados Unidos, donde la frontera del sueño americano del dólar está cerrada. Resulta que Panamá tiene "el dólar soñado por estos migrantes".
Panamá, con una población actual de 4.2 millones de habitantes, podría llegar a aproximadamente 5 millones en 10 años. 5 millones nacionales + 3.2 millones migrantes = 8.2 millones de habitantes.
Estos migrantes no se concentrarán en las Comarcas Indígenas, que poseen el 47% del territorio nacional, sino que se concentrarán en áreas metropolitanas, adyacentes y en cabeceras provinciales, donde hay posibilidades de trabajo precario. Esto podría llevar al desplazamiento de la mano de obra nacional, que aceptaría salarios más bajos en este sistema empresarial neoliberal. Estos migrantes trabajarían en subempleos con contratos laborales temporales renovables a criterio del empleador.

El costo para el Estado de proporcionar albergue sería más gravoso.
El peso de los impuestos para los nacionales sería mayor.
Creo que aumentarán los préstamos internacionales y la deuda externa en los próximos dos quinquenios de gobierno, además de los costos de seguridad nacional.
El hacinamiento crearía guetos de migrantes e indocumentados.
Gran parte de los migrantes tienen una educación limitada y provienen de etnias y zonas de África y América del Sur afectadas por la violencia y la extrema pobreza. Son desplazados e impulsados por coyotes que trafican con sus desventuras, canalizándolos a través de las selvas del Darién y las costas del Pacífico y el Caribe Atlántico. Esto se convierte en un negocio clandestino donde muchos pierden la vida al aventurarse en áreas selváticas y mares llenos de peligros.

A pesar de los esfuerzos de Senafront, el Ministerio de Gobierno y ACNUR, no se ha logrado detener el flujo de migrantes.

El Gobierno permite que el Comando Sur establezca tropas en operaciones conjuntas, a pesar de que la Constitución y los tratados prohíben bases y militares extranjeros estacionados en Panamá. Esto cuestiona la soberanía del Estado y lo convierte en un protectorado de facto de USAID.

Hasta la fecha, ninguno de los precandidatos presidenciales ha abordado este tema. Parecen desentenderse de la política exterior y la defensa de la soberanía nacional.

Si bien se dice que crecemos al 5.2% anual en el PIB, esto solo lleva a una concentración de riqueza en pocas manos y a una distribución irregular de la misma. Las fronteras internas de desarrollo provincial carecen del impulso de inversiones en infraestructura económica. Las Comarcas no pagan impuestos ni reciben empresas ni financiamiento interino, ya que nada se puede hipotecar. Solo reciben subsidios de los impuestos de la masa laboral que trabaja.

Mirando hacia el futuro: ¿qué plataforma de gobierno proponen los candidatos partidarios e independientes antes de votar por una propuesta sin visión de Estado?
 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.