Desclasificaciones: Los soldados anónimos del Gral. Omar Torrijos

Estos ilustres panameños... trabajaron en silencio, cero protagonismos, alta discreción y alto sentido de responsabilidad patriótica, asumieron todos los riesgos, pero la consigna era Misión cumplida mi General
Desclasificaciones: Los soldados anónimos del Gral. Omar Torrijos

Desclasificaciones: Los soldados anónimos del Gral. Omar Torrijos

Desclasificaciones: Los soldados anónimos del Gral. Omar Torrijos

Desclasificaciones: Los soldados anónimos del Gral. Omar Torrijos

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Escolta del Gral. Omar Torrijos. -

Recientemente asistí al documental de la vida del escolta militar del Gral. Torrijos el filósofo, poeta Dr. José de Jesús “Chu Chu” Martínez. Lo conocí y cumplimos varias misiones secretas ordenadas directamente por el Gral. Torrijos. El salto que dio de ser un intelectual de izquierda a convertirse en un soldado, pasando por el curso de reclutamiento y nunca pidió ser oficial. El hombre de los contactos con toda la izquierda y movimientos revolucionarios. 

El pasado 24 de noviembre falleció a los 90 años, otro soldado anónimo del Gral. Torrijos el intelectual, lingüístico, diplomático, periodista Dr. Demetrio “Meco” Fábrega. Enlace con el Japón y misiones con la comunidad de inteligencia de Inglaterra. 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

También falleció recientemente otros de los soldados anónimos de Torrijos, el periodista, diplomático Guillermo Vega. Embajador en Francia e Inglaterra. Enlaces con la comunidad de inteligencia de Europa y el medio oriente. Enlace con la antigua KGB. 

Otro soldado anónimo el embajador Elmo Martínez Blanco jugó un papel secreto de comprar y enviar los explosivos que se iban a usar en los ataques al canal. 

Todos los conocí y cumplimos misiones en el extranjero en silencio, en la clandestinidad por la causa de los tratados. A mis 28 años formé parte de esta pléyade de ilustres patriotas panameños, que poco el país conoce sus aportes al esfuerzo nacional, la religión que unió a nuestro pueblo y la causa del interés nacional,  los tratados del Canal de Panamá.

Históricamente se les da el reconocimiento histórico a los negociadores de los tratados,  pero hubo un equipo de hombres trabajando y operando bajo las normas y métodos  de los servicios de inteligencia, cumpliendo la misión .

Sin bulla, bajo perfil y fueron parte fundamental de la inteligencia estratégica que organizó Torrijos. Estos ilustres panameños cada uno desde su trinchera, y visión del mundo trabajaron en silencio, cero protagonismos, alta discreción y alto sentido de responsabilidad patriótica, asumieron todos los riesgos, pero la consigna era Misión cumplida mi General.

Esta pléyade de panameños fue reclutada por usar la jerga de inteligencia por Torrijos a lo largo de su carrera militar, eran amigos y los unía el sentimiento patriótico no politiquero:  entre otros ilustres panameños: Juan Materno Vásquez, Rómulo Escobar Betancourt, Gerardo González, Tío Rory González, Jimmy Lakas, defensores del Torrijismo puro. Poco reconocimiento histórico y político se les ha dado. 

Lo que Torrijos  definió como: “Yo admiro la aristocracia del talento”. Hay algunos vivos que no mencionaré, pero también formaron parte de los soldados anónimos de Torrijos. 

Hoy esto no existe se perdió, prevalece el concepto politiquero, !...que hay pa ..mi ¡¡¡ y se dicen Torrijista...

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.