Opinión - 02/12/17 - 12:00 AM

Diciembre

Por: -

Llegó el mes de diciembre, el que trae consigo regalos, alegrías, pago de bonos empresariales, décimo tercer mes y un ambiente de alegría y optimismo generalizado con los que la familia panameña celebra la tradición del nacimiento del niño Dios, Día de la Madre y las fiestas de Año Nuevo.

Pero este ambiente generalizado de alegría trae inconvenientes para los cuales los panameño debemos estar preparados; entre estos, el aumento de las actividades delictivas, el incremento de los insoportables tranques vehiculares, la especulación de precios de los ingredientes básicos de la cena navideña, entre otros.

Empero, el mayor peligro está en los famosos “madrugonazos”, propios de gobiernos opacos en su actuar; recordemos que el presidente de la República tiene que convocar a la Asamblea Nacional para la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ya gravitan en el ambiente algunos nombres; lo más importante y de lo que la ciudadanía debe estar alerta y enfrentar, si fuera el caso, es la pretensión del jefe del Ejecutivo de “blindarse” con magistrados complacientes, para evitar frente al cúmulo de denuncias que sin duda vendrán, luego de concluida su gestión.

El hecho de que los panameños celebremos estas fiestas de fin de año no significa que olvidemos. Hay que estar alertas y preparados porque los festejos no disipan los grandes problemas nacionales.