Divide y vencerás
La política es sucia. Es la sed de obtener el poder para dominar al resto y sacar provecho de las influencias. Así de simple es el enfoque populista de quienes buscan detentar los altos cargos públicos. Por desgracia, debería ser todo lo contrario: el trabajar para el bien común y brindar al pueblo una mejor calidad de vida. El prójimo ante todo.
En medio de las campañas mediáticas, impulsadas por el gobierno de turno para desviar la atención, se ha aprobado sospechosamente la creación de nuevas divisiones territoriales en la provincia de Panamá. De lo anterior se destaca la conformación del “Distrito del Norte”, que abarcaría Chilibre, Ernesto Córdoba, Caimitillo, Alcalde Díaz y Las Cumbres, segregando el actual distrito de Panamá. Aproximadamente, unos 300 mil habitantes residen en este nuevo municipio.
De igual manera, en el sector este capitalino se ha conformado el “corregimiento de Don Bosco”, dividiendo el de Juan Díaz. A la vez, nace el “corregimiento de Las Garzas”, que se desligará de Pacora. Cada una de las dos nuevas entidades tiene 50 mil personas.
Lo sospechoso del asunto es que un tufillo politiquero huele detrás de la conformación tanto del Distrito del Norte, como los corregimientos de Don Bosco y Las Garzas. Todo el mundo sabe que ciertos diputados de los circuitos 8-8, 8-9 y 8-10 impulsan la creación de estas entidades comunales. Buscan garantizar los espacios políticos para sus simpatizantes o minar las aspiraciones de los adversarios al cargo.
Si eres morador de Don Bosco y de Las Garzas, te recordamos que en las Elecciones Generales de 2019 deberás elegir al representante de estas entidades administrativas. En tanto, el Distrito del Norte no elegirá su alcalde hasta el 2024 si es que el Tribunal Electoral (TE) no nos mete un golazo para favorecer al “hombre que antes barría”. Todo es posible en la viña del Señor.
La segregación de los nuevos corregimientos en Panamá Este puede generar ciertos beneficios, siempre y cuando se atiendan las necesidades de sus moradores, sobre todo la seguridad y el desempleo. Son zonas comerciales e industriales muy productivas y la clase media residente allí es pujante. La cercanía a la Línea 2 del Metro y los proyectos colindantes al Aeropuerto Internacional de Tocumen garantizarían un futuro promisorio a sus residentes.
Ya saben, no se dejen sorprender en mayo de 2019. Elijamos bien a los nuevos representantes en Don Bosco y Las Garzas. Votemos por gente nueva, no por los políticos bellacos de siempre. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos...