Opinión - 23/12/17 - 12:00 AM

Doble caras

Por: Carlos Christian Sánchez Columnista -

La política es sucia y reina la traición. Desde los albores del Imperio romano, el propio Julio César lo vivió en carne propia, cuando los senadores Bruto y Casio lo asesinaron a los pies de la estatua de Pompeyo, en aquel “idus” de marzo del año 44 a.C. Si eres popular, las masas te seguirán. Si tienes empatía con la plebe, te ganarás su corazón. Pero igual, la envidia de tus rivales será un escollo que superar para detentar el poder del Estado.

Panamá ha pasado por difíciles etapas de su historia republicana. Desde la caída de la dictadura militar en 1989, la denominada “Segunda Era Democrática” ha visto el resurgimiento de las viejas prácticas clientelistas para comprar voluntades. De allí que la Asamblea Nacional de Diputados es clave para el desenvolvimiento del gobierno de turno. De que el Legislativo sea balance o contrapeso frente a la enorme fuerza que ejerce el Ejecutivo desde el Palacio delas Garzas. Esto, claro, no ha ocurrido en la actualidad.

En vez de hacer oposición al varelismo y los retrógrados seguidores del MOTTIN, la mayoría de los diputados, supuestamente, opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) se han vendido al matraqueo, con la simple consigna de “plata o prisión”. Es decir, que a los honorables padres de la patria los han amenazado con abrirles casos judiciales por la polémica partida circuital que recibieron en el periodo 2013 – 2014. El que se cambia, respaldando al otro allá en San Felipe, recibe beneficios pecuniarios, sin importar la línea de bancada o partidista.

En el CD, las bases y los convencionales del partido opositor se encuentran ante la realidad de una bancada controlada por los hermanos de Pesé, respaldando al sobrino querido, para tomarse el control de la única fuerza política que puede destronar al varelismo. El 21 de enero de 2018, la convención de “Los Locos” debe dar un mensaje contundente al electorado: firme apoyo a Ricardo Martinelli Berrocal y ser opción real para triunfar en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Pero ya el pueblo panameño sabe cómo actúan los “traidores”. Ante el inminente repudio general de las bases y los convencionales del CD, algunos diputados bellacos pretenden evitar su entreguismo al varelismo habilitando a sus suplentes para que voten a favor de las candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que impulsa el Ejecutivo. Por más que lo nieguen, son doble caras. No se pueden quitar esa mirada de vendidos al mejor postor.

Panameño militante del CD. Unamos fuerzas para respaldar a Martinelli y sus leales, rechazando a los diputados traidores romulistas. “No te equivoques, vota por el Loco”. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigas y amigos...