Dolor de oído
www.
remediospopulares.com
El dolor de oídos puede originarse por diversas razones.
Muchas veces cuando estamos en un ascensor en un edificio muy elevado o en un avión nos duelen los oídos debido a la presión atmosférica.
Inclusive, el estar en una discoteca (en una noche de copas) más de 20 minutos puede causar un fuerte dolor de oído en algunas personas por el ruido del ambiente.
Un hecho curioso es que, según estudios realizados, los dolores de oídos son peores de noche. ¿Por qué?
Esto se debe a que durante el día se mantiene la cabeza erguida y las trompas de Eustaquio drenan de manera natural hacia la parte posterior de la garganta. Además, el masticar y tragar hacen que los músculos abran las trompas y permitan que entre aire al oído medio.
Mientras que en la noche, al estar acostado, las trompas ya no drenan de modo natural, y, por ende, no reciben tanto aire; ni se mastica y muy poco se traga lo que produce una sensación de vacío y genera dolor de oído que se agravaba si existe una infección de senos nasales, resfrío o alergia.
Algunas causas de dolores de oído son:
Drenaje deficiente de las trompas de Eustaquio.
Infecciones en el oído interno, los senos paranasales, resfríos o alergias.
Presión atmosférica al viajar en aviones y bucear en el mar.
Contaminación acústica del medio ambiente.
Perforación del tímpano debido a un golpe en la cabeza o inserción de un objeto extraño en la oreja.
Exceso de cera en el conducto del oído.
Dolores en otras partes del cuerpo (dientes, amígdalas, garganta, lengua, mandíbula o incluso en la columna) que se reflejan en el oído.
En este punto, es importante indicar que un problema de la columna es factible que produzca un dolor que se refleje en el oído. Esto se debe a que los nervios que recogen la sensibilidad de los oídos se inician en la porción cervical de la columna vertebral. Por lo tanto, cuando tales nervios son excitados en esta zona de la columna, puede sentirse dolor en los oídos, aun cuando estos no presenten lesión alguna.
Esta situación ocurre con frecuencia en las personas afectadas de artrosis de las vértebras cervicales, pero prácticamente cualquier tipo de alteración en este sector de la columna puede producir molestias en los oídos.