Opinión - 08/11/17 - 12:00 AM

Ejercicio ilegal

Por: -

Las recientes denuncias de personas que ejercen la profesión médica sin ningún tipo de habilitación especial, que concede la Junta Técnica de Salud, debe ser ataca por las autoridades, ya que con la salud del pueblo no se juego.

Según se ha podido observar, se trata de extranjeros que, aprovechándose de la generosidad de los istmeños que le han abierto sus brazos, vienen al país con intenciones de lucrar de mala manera. Por un lado, se trata de profesionales que, si bien pueden ejercer en su país, en Panamá no están autorizado para hacerlo.

Por otro lado, también se han dado casos de falsos profesionales, esto es, que ni en su país ni acá cuentan con la calidad académica que los haga merecedor del titulo que dicen ostentar y en buenas cuentas, no son más que unos estafadores.

Empero, la problemática no se da solo en aquellas ramas profesionales que solo pueden ser ejercidas por panameños en base una idoneidad que los habilite para tal fin, tales como médicos, enfermeras, abogados, arquitectos, ingenieros y otras.

También ocurre en otros oficios profesionales para los que se requiere un conocimiento especializado o destreza técnica.

Es por ello que el gobierno debe actuar con mano dura, ante estos elementos, que le quitan la fuente de trabajo al nacional con engaño y malas artes.

Que quede claro que no nos oponemos a que profesionales serios provenientes de otros países, trabajen en Panamá, porque no somos xenófobos, lo que si es que hay que respetar las reglas de idoneidad y exclusividad a favor de los panameños que tienen las mismas capacidades.