El Canal bajo de amenaza

Daniel Ortega está alineado con el pensamiento de Putin, expansionismos territoriales
El Canal bajo de amenaza

El Canal bajo de amenaza

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa. -

La nueva realidad está próxima a nuestro país y al Canal cuando las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia entran en Nicaragua con excusas, como hicieron en Ucrania. Con el argumento de maniobras, acumularon miles de tropas en la frontera por meses y mintieron al mundo. Atacaron a Ucrania. 

Daniel Ortega está alineado con el pensamiento de Putin, expansionismos territoriales. En discursos belicistas habla de un acto de fuerza de parte de Costa Rica al tomar el Guanacaste, Nicoya   reclama esos territorios habla de despojo. Nicaragua está en pleno derecho a reclamar en la Corte de la Haya. Esta es la excusa repetida muchas veces se convierte en un argumento para causar un conflicto bélico. 

Rusos Chinos, iraníes con los terroristas de Hezbolá hoy son aliados en el continente, sumado a las poderosas organizaciones criminales, conforman una fuerza de ocupación, para lo que las Fuerzas Armadas y de Policía de la región no están preparadas. 

IRÁN. En Bolivia los iraníes han logrado instalar un canal de televisión “Abbia Yala” trasmiten propaganda favorable al islam. La producción de coca en Bolivia está descontrolada. 

Irán y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años recientemente. Junto a países como Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. 

La flota fantasma de barcos con banderas falsas de Irán ayuda a Rusia para sobrevivir a las sanciones. Teherán utiliza una flota de 123 embarcaciones, y usa técnicas como “suplantación de identidad” y “falsa bandera”. Los barcos falsean su ubicación real en los GPS para que parezca estar anclados en el mar cuando están cargando y descargando en los puertos. 

En el Perú. Pedro Castillo legalizó los cultivos ilegales de coca de VRAEM. - El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro -, en el centro de Perú, y de esa manera los cultivos se dispararon.  Se estima que allí se cultiva más de la mitad de la coca que se produce en Perú. 

En Colombia. Una demostración del poder de las organizaciones criminales trasnacionales fue el asesinato en Colombia el pasado 10 de mayo del fiscal (contra el narcotráfico de Paraguay) Marcelo Pecci. Llevaba varios de los procesos más sensitivos en el ámbito judicial en Paraguay, incluyendo casos contra el narcotráfico.

Frente a este escenario de amenazas en nuestro entorno Panamá debe adoptar nuevas políticas de seguridad y defensa nacional. 

La Autoridad del Canal de Panamá – ACP - Es nuestro principal activo y es el blanco de todas estas fuerzas que hoy operan de forma coordinada, y que vienen posicionándose en nuestra región. 

La ACP debe evaluar crear o fortalecer sus mecanismos de Inteligencia Estratégica, y Contrainteligencia, ya que no solo basta con la seguridad industrial. Y reevaluar el pensamiento actual que solo es un negocio, y no miran las amenazas reales de un conflicto global, que también somos un blanco. Dentro de su organización actual operan elementos de organizaciones criminales de tráfico de drogas, funcionarios que simpatizan con China y Rusia. La ACP está penetrada por elementos de inteligencia de países hostiles a los intereses de Panamá.  

El mundo está viviendo “la tercera guerra mundial”, dice el papa Francisco.                                                       

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.