Opinión - 20/2/16 - 12:00 AM

Electrochoque: ¿tratamiento necesario o abuso psiquiátrico?

Por: -

Tomado BBC Mundo

Dos electrodos son colocados sobre el cuero cabelludo de Maricarmen para pasar una corriente eléctrica por su cerebro. La corriente es lo suficientemente fuerte como para inducir una crisis epiléptica.

Ella conoce bien este procedimiento, ha sufrido de depresión durante más de dos décadas.

"Cada tratamiento me permite volver a empezar. Es como si me quitaran un gran peso de encima. Creo que no habría sobrevivido si no fuera por esta terapia", afirmó Maricarmen, una estadounidense de origen mexicano, de 44 años, que no quiso dar su apellido.

Prefiere mantener su nombre en reserva porque teme que si admite sus problemas mentales será perjudicada en el trabajo.

El tratamiento que ha venido recibiendo regularmente durante más de 10 años –a veces cada cuatro semanas– es la terapia electroconvulsiva (TEC), también conocida como terapia por electrochoque.

Ha sido utilizado durante más de 80 años y es una de las terapias psiquiátricas más antiguas, aunque aún genera estigmas y controversia.

"Tratar una enfermedad psiquiátrica pasando una corriente eléctrica para inducir convulsiones no hará que el cerebro funcione mejor. Es por ello por lo que hay un movimiento a nivel mundial para poner fin a estos abusos psiquiátricos", opina Ted Chabasinski, quien recibió el tratamiento en el pasado y ahora impulsa una campaña contra "el horror del electrochoque".

Se estima que este procedimiento –vital, según algunos; salvaje e ineficaz, según otros– es utilizado en cerca de 1 millón de pacientes en el mundo.

"Choque" al cerebro

Es difícil hallar estadísticas confiables sobre este tema porque, según los expertos, el uso de TEC no es reportado en muchos países.

"Cuando se introdujo este tratamiento en la década de 1930, se usaba para la esquizofrenia y la psicosis, pero ahora en Occidente se utiliza principalmente en casos de depresión y desorden bipolar severos", explicó Kari Ann Leiknes, psiquiatra del Centro de Conocimiento de Servicios de Salud, Knowledge Centre for the Health Services, en el Instituto Noruego de Salud Pública.