Fortunas
Los ejemplos de personas pobres que pudieron hacerse ricos en sociedades capitalistas abundaron por los años cincuenta del siglo pasado. Eran el vivo ejemplo de las bondades de este sistema económico de libertad de empresas y democracia. Fue la contraparte del socialismo y el comunismo, en los que no hay propiedad privada y todo es del Estado. Ellos pregonaban la “sociedad sin clases” y que todos eran iguales. En los años sesenta y setenta del siglo pasado, este sistema dictatorial dominó a la mayor cantidad de personas en el mundo. Hasta llegaron a nuestro continente con el caso de Cuba, que todavía subsiste.
Me comentaron que acumular dinero no es igual a éxito ni felicidad, lo cual es cierto. A la par que estudiaba los ejemplos de ricos en Panamá y EE.UU., me enteré de que había otras “variables” (aspectos) para poder sostener sociológicamente que esos personajes realmente eran exitosos. Todo se debió al pensamiento materialista de EE.UU. que sostiene que “cuánto tienes… cuánto vales”. Detrás de tales palabras se esconde una enorme discriminación socioeconómica y desprecio. Si eso fuera cierto, la mayoría de los latinoamericanos no valdríamos un centavo… ¡porque somos pobres o tenemos poco dinero! Escarbando la vida de ricos y famosos, se encuentra que a muchos les ha costado salud, familia, vicios y numerosos problemas… que la plata causó de una forma u otra.
Con razón un cuento infantil que tiene más de cien años señalaba que “¡el hombre feliz no tenía camisa!”. ¿De qué valen los millones si hay que tomar pastillas para los nervios, dormir, levantarse, etcétera. Algunos millonarios sufrían porque sus hijos habían caído en el infierno de las drogas o eran “buenos para nada”, ya que sabían que heredarían los millones del papi. En más de un caso, al morir los que hicieron la fortuna, los hijos la despilfarraban y hasta cometían delitos cuando no había plata. A veces, mucho dinero acababa la feliz vida familiar. Con razón un viejo refrán indica que “quien no tiene y llega a tener… loco se ha de volver”.
Pregunta difícil: ¿qué es el éxito? ¿Mucho dinero, buena vida social, conquistas del otro sexo? La felicidad no es tener zapatos de más de quinientos balboas y relojes de treinta mil, si la plata es mal habida. Dicen expertos que felicidad es ser honestos, tener buena familia, respeto de los demás, pagar sus deudas, etc. (Dice el Cholito Mesero que a muchos les molesta saber que con el dinero del pueblo un presidente puede hacer lo que le da la gana).