Gracias
En este día en que la gran mayoría de los residentes de mi Panamá, el país de las oportunidades, se reintegra a sus responsabilidades laborales y de estudio, luego de unos días de asueto por las fiestas patrias, es oportuno dar gracias porque fueron días que permitieron desconectarse del diario bregar y tomar un descanso, a la vez que se honra a la patria; para regresar renovados y, en algunos casos, con otra actitud.
Se trata de siete letras que envuelven un gran significado que muchas veces se olvida, es la recompensa que se manifiesta por lo que se tiene, lo que se ha alcanzado, lo que otros hacen por nosotros, y por el nuevo día que nuestro Creador nos regala.
Al dar las gracias expresas gratitud, que es diferente a lo que se denomina deuda moral, que se produce cuando una persona considera sentirse obligada a compensar a quien lo ayudó.
Se han escrito muchos libros que hablan del agradecimiento, pues hay mucho que decir sobre el particular. A simple vista, pareciera que agradecer es un signo de buena educación, pero todos podemos sentir este maravilloso sentimiento y lo más importante es que debemos expresarlo en los asuntos diarios de nuestras vidas, ya que es un sentimiento universal.
Cuando se practica el agradecimiento, la vida cambia. Y es que manifestar gratitud ante las cosas que nos rodean es una señal virtuosa del ser humano. De hecho, es una de las primeras palabras que aprendemos de niños.
Nuestros padres nos decían que diéramos las gracias porque era señal de buena educación; sin embargo, a medida que pasan los años, se va perdiendo esta buena costumbre, pese a los hechos hermosos, simples y sencillos que vivimos todos los días y de los cuales olvidamos agradecer.
La persona agradecida se siente bendecida y no duda de manifestar su amor y apoyo a otros. Te hace ver el lado bueno de las cosas, y en vez de quejarse y renegar, simplemente agradece lo poco o mucho que tiene. Hasta te lleva a sentir felicidad, plenitud y paz interior.
Recuerda, nunca es tarde para aprender modelos buenos y positivos. No importa en qué circunstancias se encuentre, es necesario aprender a ser agradecidos y sentirlo en el corazón.