Opinión - 19/8/14 - 09:43 PM

Historias del Canal (película)

Esta película magníficamente realizada por directores del patio, con suficiente nombre internacional también, Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron, consta de

Gloria Young

Esta película magníficamente realizada por directores del patio, con suficiente nombre internacional también, Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron, consta de cinco historias enmarcadas en años clave de la historia de nuestro país, que a la sazón, termina siendo la historia de nuestro Canal: 1913, 1950, 1964, 1977 y 2013. Historias escritas por Manuel Rodríguez, Alejandro Fadel y Martín Mauregui.

A pesar de que no recoge el aporte de mis ancestros chinos a la construcción de la obra francesa, debo reconocer que proyecta el aporte importantísimo de nuestros antepasados afrodescendientes, y hacen girar la trama principal de la primera parte y de la última, en torno a ellos. Los elementos que conforman nuestra nacionalidad como país, son traídos a la luz de la presencia norteamericana en la antigua Zona del Canal, y bellamente recreada en la segunda, tercera y cuarta historia. Salpicada de un humor transparente en la historia de 1977, quienes vemos la película, nos identificamos con los personajes panameños y sentimos cierta complicidad con los realizadores.

El cine panameño tiene un lugar y es menester seguirlo impulsando y desarrollar una política pública hacia ello. Estoy segura de que con escritores y realizadores como estos, podremos ser mucho más realistas con la historia del Canal de Panamá, que lo que fueron los escritores y creadores del documental de History Channel. Esta es una excelente película para debatirla en las clases de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos en el nivel medio.

¿Cómo? ¿Que eliminaron ese curso? ¿Que le pareció innecesario a la ministra de Educación anterior, asesorada por profesores de Historia de la planta central de Meduca?

No, debe ser una confusión. Seguro que en este país, los que dirigen nuestro sistema educativo, conocen la historia de Panamá, y no permitirían ese desacierto. Porque la historia de Panamá y los Estados Unidos de América aún la estamos construyendo, en el marco del perfeccionamiento de nuestro Estado-Nación. ¿O no es así?