Opinión - 09/7/17 - 12:00 AM

Hombre bandera

Por: -

El Gobierno cree haber logrado una victoria con la detención en Estados Unidos, del expresidente Ricardo Martinelli. Victoria pírrica, que eventualmente se le puede convertir en mueca.

No saben que han convertido al hombre en bandera. Es innegable que el exmandatario y fundador del partido Cambio Democrático (CD) goza del cariño y la popularidad de amplios sectores ciudadanos, lo que sin duda constituye un liderazgo, que no va ser disminuido por el inconveniente de una detención.

El hecho concreto es que Martinelli, sin ser aspirante a la presidencia de la República en los comicios del 2019, tendrá un peso específico en el desenlace de las elecciones, en la medida en que las alianzas políticas electorales quieran canalizar a su favor, esas masas que apoyan a Martinelli, quien dejó la presidencia en el 2014 con más del 60% de aceptación nacional.

Eso significa que el traspié legal que ahora sufre el exgobernante no es más que el preámbulo de una masiva aceptación nacional en el 2019, porque si para esa fecha aún permanece detenido (cosas que dudamos), no se extrañe que se proponga una amnistía a favor del exgobernante.

La historia política del país ha ofrecido ejemplos claros cuando al Dr. Arnulfo Arias se le privó de sus derechos políticos, a raíz de los hechos de mayo de 1951, una alianza político-electoral propuso como promesa de campaña devolverle los derechos al sáhila del Arco Iris, con lo que logró el triunfo en las elecciones de 1960.

La detención de Martinelli, en ocasiones, es un tramo necesario de todo liderazgo y la limitación de su libertad corporal, lo ha agigantado entre sus seguidores.

Sin duda alguna, “El Loco” sigue siendo protagonista decisivo y su colectivo, una fuerza para tomar en cuenta en el 2019. Varela, sin darse cuenta, ha galvanizado y agigantado el liderazgo de Martinelli y lo ha convertido en bandera de lucha por la vigencia del imperio de las libertades públicas conculcadas.