Opinión - 13/7/17 - 12:00 AM

Incertidumbre

Por: -

Cuando se ataca la libertad de prensa y expresión, lo que se plantea es la defensa de estos principios cuando son aherrojadas por los poderes fácticos, pero detrás de los ataques hay una cruel realidad: gente inocente y sin recursos son los primeros sacrificados.

En el caso de la GESE, empresa editorial que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, por más injustas que sean las amenazas de cierre, más dramática aún es la situación en que quedan los periodistas, personal de taller y administrativos, que no tienen nada que ver con listas, intrigas políticas o intereses económicos en juego.

Los empresarios, por más difícil que sea la situación, por lo general salen adelante porque tienen caudales pero ¿y los periodistas?, con préstamos, deudas hipotecas, cuentas por pagar ¿cómo quedan?

En igual situación están los prensistas, trabajadores manuales y otro personal de base, para los que la amenaza de cierre de estos medios constituye una condena anticipada a la desocupación y la miseria.

Ese es el rostro humano de los ataques a la libertad de prensa. Gente que no tiene nada que ver con los tejemanejes editoriales o luchas de intereses, son que para abajo sufren las consecuencias de disputas a las que son ajenos.

Si no entendemos que detrás de un medio de comunicación, llámese periódico, radio, televisión, hay seres humanos que tienen deseos, aspiraciones y sufrimientos, jamás podremos entender cómo impacta el cierre de un medio en la vida de estos compatriotas y sus familias.

Bien dice un antiguo refrán africano: “cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre. La hierba son los profesionales y humildes empleados ajenos a estas disputas, cuyo futuro a partir de hoy será sombrío.