Opinión - 07/6/13 - 11:40 PM

La viga en tu ojo

Tras las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las que más de 313 mil personas votaron por la opción opositora y sus candidatos por cargos de

Carlos Christian Sánchez / Columnista

Tras las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las que más de 313 mil personas votaron por la opción opositora y sus candidatos por cargos de elección popular, una guerra en redes sociales y en los medios de comunicación se ha desatado entre dos preceptos: la ilegalidad de las grabaciones versus el contenido “devastador” de las mismas.

Primero, hablemos de las grabaciones: Culpar al gobierno para desviar la atención y decir que la tecnología de escuchas telefónicas es exclusiva de entes de seguridad estatales es una falacia. Todo el mundo sabe que empresas particulares y proveedores del exterior tienen la capacidad para realizar esas actividades. Cualquiera lo puede hacer, desde un celular colocándole el audio de voz en alto; las tabletas, los MP3 y micrograbadoras que se pueden adquirir en una electrónica. Incluso en distribuidoras reconocidas.

Les toca a las autoridades judiciales determinar la responsabilidad en esas actividades, al parecer ilícitas.

Segundo: ¿Por qué analistas y comentaristas sesgados de algunos medios de comunicación vinculados a la oposición no evalúan el contenido de las grabaciones? Eso es lo más grave del asunto, pues allí se habla de “romper piernas” a un copartidario; de que un diputado se le pretenda vincular a una acción dolosa para compra de votos u otro delito (cosa que él niega) y qué decir de los supuestos videos de contenido sexual contra una candidata a diputada.

Allí es evidente la campaña sucia interna dentro del PRD. El terremoto político fue tal que la línea de la dirigencia del partido de Omar fue lanzar una maniobra de distracción y tildar al CD de responsable.

Como dice la Biblia: “No mires la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el tuyo”. Por más que odie al prójimo porque no tolero que me venciera en las elecciones de 2009, es evidenciar desesperación. Jamás la oposición política panameña estuvo tan deseosa de volver al poder.

Los comicios generales de 2014 serán muy parejos e intensos. Lo que vemos es el comienzo de una dura campaña política, que parece se desbordará en pasiones, escándalos, acciones de presión, etc. Eso sí, pedimos a todos los panameños cordura y tolerancia, para evitar caer en la violencia.

Queremos propuestas, no campañas sucias. El panameño quiere un futuro mejor, vivir en paz y tolerancia. Que esto sea nuestro norte. Larga vida y prosperidad para todos. Saludos, amigos…