Lo básico de la garantía

Por: Por: Abilio Abel González López / Comunicador social -

En alguna ocasión, luego de haber comprado un artefacto que tanto anhelaba, y sin esperar o imaginarlo, le resultó dañado o defectuoso y terminó perdiendo su dinero.O se ha ganado un disgusto, porque el almacén donde adquirió este artículo, le desconoció el tiempo de garantía establecido por el fabricante.

No está de más informarse sobre la garantía, para prevenir y evitar situaciones que podrían afectar su presupuesto familiar. Recuerde que la garantía es un derecho a que su inversión no se pierda, por un desperfecto que no esté relacionado con mal uso del bien. Es el fabricante el que la otorga al distribuidor, mediante un documento especificando los términos de la misma.

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La garantía es transferible hasta el consumidor, quien en realidad se acoge a este servicio, el cual es un derecho. Algo determinante es que el consumidor debe guardar el "certificado de garantía", un documento que debe llenarse con los siguientes datos: nombre completo del consumidor, marca, modelo y serie del artículo, términos generales (piezas, mano de obra, etc.) y tiempo determinado que ampara la garantía (año, mes, etc.).

La garantía representa un seguro, de que el artículo comprado presente debidamente las funciones para las que fue fabricado. De no ser así, es precisamente la garantía la que le permitirá efectuar su reclamo de acuerdo con los términos que ampare su certificado de garantía, sin costo alguno.

La Ley 45 de 2007 establece que todo artículo nuevo, debe tener una garantía, y usted tiene el deber de exigir el cumplimiento de la misma, ya sea que compre al crédito o al contado. La ley dispone que todo producto tenga presunción de novedad, por lo que si usted adquiere uno de segunda sin saberlo y presenta anomalías, tiene derecho a reclamar.

Es recomendable que antes de comprar un producto, se tenga la certeza de lo que adquirirá así como también de revisarlo detenidamente. En caso de artefactos grandes, cuyas pruebas no se completan en los locales comerciales, se debe verificar, lo más pronto posible, su normal funcionamiento en el hogar, para que de encontrar alguna irregularidad, se reclame y solicite inmediatamente al proveedor el cambio respectivo, previa comprobación técnica.

Cabe señalar que según el tablero de multas de la Acodeco, el incumplimiento de la garantía es unos de los motivos por lo cual muchos consumidores se quejan en esta institución. De enero a septiembre del año 2020, se han presentado 278 casos por esta causa, con una cuantía total de B/. 1,211,290.00.

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