Opinión - 18/8/17 - 12:00 AM

Locura

Por: Milciades Ortiz Catedrático -

Esa mañana el alboroto en la mesa bochinchosa del viejo café de Santana eran los candidatos independientes a presidente de Panamá. No importaba que Estados Unidos pueda invadir a Venezuela, o que haya una guerra atómica contra Corea del Norte. Realmente hay panameños que tienen metida la politiquería en la sangre, tal vez porque en las elecciones circulan millones de dólares que benefician a muchos. Dijo el Político que no creía que el pueblo votaría por alguien que no tiene partido, porque no hay nadie que caiga bien en todo el país. Para el Comerciante los candidatos independientes a lo sumo pueden llegar a alcaldes, diputados o representantes… y eso con mucho esfuerzo.

Se rio el Loco y mencionó que se olviden de la Alcaldía de Panamá, que esa seguro se la gana Martinelli. Los ojos del Cholito Mesero santanero se abrían cada vez más al escuchar los bochinches políticos. Para el Universitario la experiencia de candidatos independientes en las pasadas elecciones fue muy pobre en todos los niveles. Agregó el del PRD que al pueblo le gusta votar por los partidos, y por eso ellos ganarían las próximas elecciones. Gritó el eterno Desempleado que los políticos prometen cielo y tierra y después no solucionan los problemas de los pobres. Para el Civilista le falta mucha educación política a los panameños al escoger al mejor candidato y no a quien les regala cosas.

Sostuvo el Arnulfista que ellos estaban seguros de ganar otra vez porque han convertido a Panamá en el país de las maravillas. Alegó el Asimilado (amigo de todos los gobiernos) que en una democracia cualquier persona tiene derecho a ser presidente de Panamá. Lo apoyó el Ñángara (comunista trasnochado) que lo que sucede es que en Panamá el único partido que tiene ideas son los camaradas. Manoteando el famoso Cholito Mesero afirmó que él tiene todo el derecho de ser candidato independiente a presidente. Esto causó risas en algunos de los bochinchosos. Le preguntó el Comerciante al Cholito qué es lo primero que haría si fuera presidente independiente. Reído el Cholito explicó que rebajaría el costo de los emparedados y haría obligatoria las propinas.

Golpeando la mesa exclamó el Político: “¡Ya ven!… si un independiente fuera presidente haría cualquier tipo de locura, porque quizás no tenga idea de lo que es dirigir un país con un grupo de personas que lo aconsejen”. Molesto, el Cholito Mesero le derramó “accidentalmente” una taza de café al Político.