Los policías están solos

Muchos maleantes han salido de las cárceles después de pagar sus condenas. Fueron elementos pandilleros que en el gobierno pasado fueron detenidos y condenados a penas bajas menos de 6 años.
Los policías están solos

Los policías están solos

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Inteligencia y Seguridad -

Iniciando el 2023 se han ejecutado 2 asaltos a mano armada ambos frustrados, con capturas in fraganti de los elementos producto de la rápida reacción, la respuesta inmediata, profesional de la Policía Nacional. 

Hay un fenómeno criminal, que los criminólogos deben considerar, que nace desde las cárceles. Muchos de estos maleantes han salido de las cárceles después de pagar sus condenas. Fueron elementos pandilleros que en el gobierno pasado fueron detenidos y condenados a penas bajas menos de 6 años.

Ahora estos maleantes no resocializados se encuentran con su realidad, que perdieron sus espacios en el bajo mundo.  Están  limpios, y como solo saben delinquir e inician el año asaltando bancos y casas de empeño. 

Son incorregibles. Su destino es seguir delinquiendo o la muerte. 

La Policía Nacional en el pasado gobierno los capturó y el sistema de justicia los condenó a bajas penas, no fueron resocializados, y en las cárceles crearon nuevas organizaciones delincuenciales. 

Mi experiencia de haber cumplido mi pena de 7 años y 6 meses de cárcel como prisionero de guerra, los conocí a muchos de los delincuentes más famosos. 

La gran mayoría no se recuperan, lo dicen no saben hacer otra cosa, es su modus vivendi solo saben vivir de la delincuencia. 

Por eso hablo de los teóricos de criminólogos, que dicen que hay que socializarlos … Es posible cuando las cárceles sean centros de corrección donde el interno es sometido a un sistema y disciplina que se sienta sometido, sin derechos y en su mente acepte que la cárcel es dura y lo haga razonar que no debe volver a delinquir. Lo motivé lo suficiente para no volver a delinquir y quedar preso. 

Pero hoy las cárceles son laxas. 

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Veamos el ejemplo del sometimiento en las cárceles en El Salvador a las más temibles pandillas Las Maras.  

Le están aplicando la “Sopa de candado”; como se le dice en la jerga de los penales, encerramiento total sin visitas 24/7 en la celda y sometidos a un régimen de orden y disciplina. 

Pero los teóricos y los criminólogos no lo consideran viable. Dándole ventajas a los delincuentes. 

En los 7 años que pasé preso a mí me sometieron a la “sopa de candado” en el Anexo del Renacer, cuando el intento de golpe de Estado de diciembre de 1990,  nos violaron los derechos humanos a todos los militares prisioneros de guerra.

En un gobierno en democracia. 

Ahora también es posible aplicarlo para contener a los criminales. ¡Que sepan que en la cárcel …van a ir duro!... 

Señores cómo está nuestro país no hay espacio para seguir teorizando, hay que tomar medidas de control de las cárceles y aplicar el peso del Estado. 

La Policía Nacional está haciendo su trabajo y cumpliendo la misión asignada por las leyes, pero hoy están solos.

Un poder político reconfigurado por las organizaciones criminales, un órgano judicial también penetrado. 

El mejor ejemplo es la resistencia política y de amplios sectores de nuestra sociedad, a debatir la Ley de Extinción de Dominio. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.