Misterio
Para algunos, el asunto tal vez no tenga mucha importancia. A mí me llamó la atención el hecho y como sociólogo quise conocer su porqué. Conversé con periodistas, relacionista, poeta, cajeras, relojero, universitarios y otros. Vi noticias de TV que se referían al asunto y a buhoneros que fueron afectados por la situación. Comprendo que en un país donde todas las semanas hay un acontecimiento negativo, lo que despertó mi curiosidad patriótica pueda ser considerado superficial. El asunto es que este año, muchos vehículos no tenían la bandera panameña, que se vendía por todos lados. Hasta la regalaron empresas como respaldo a las fiestas patrias.
Pasé tiempo observando carros, taxis, camiones, buses y comprobé que los que tenían banderas panameñas eran unos cuantos. Esta situación no se daba en años anteriores. También circulé por barriadas y noté pocas casas engalanadas con el símbolo patrio. Entonces pregunté a varias personas para conocer la razón del hecho. Me dieron respuestas variadas. Dijeron que la situación económica era mala y no daba para gastar uno o dos balboas en banderitas. Otros afirmaron que como se regalaron bastantes, bajaron las ventas. Alguien dijo que la causa es la apatía que cada día aumenta en el país por escándalos de corrupción, inseguridad, alto costo de la canasta básica, etc. (Dicen que una ley prohíbe uso de la bandera en cualquier parte).
Para algunos, un sector del pueblo está decepcionado con lo que sucede en el país. Por eso no tuvieron ánimo para engalanar sus vehículos y casas con banderas. Me pregunto: ¿qué culpa tiene la bandera de lo que hacen funcionarios y panameños negativos? Tengo tiempo de captar en sectores de la población desengaño y pesimismo por la situación del momento. No merecemos vivir llenos de tensiones y malicias sobre la justicia, desarrollo económico (que este año es menor), rejuego de la politiquería que ya se asoma a pesar de faltar más de un año para las elecciones. Varios piensan que todos los sufrimientos y luchas por salir de la dictadura militar se están disolviendo ante la corrupción y la manipulación politiquera. Por eso las convocatorias a protestar por esta situación hasta el momento no son masivas…
¡Pero celebremos las fiestas patrias! El futbolista abanderado del 3 de Noviembre eclipsó a altos funcionarios y políticos. Algunos consideran que podría tener futuro político (¿?). Agrada más que ciertos posibles candidatos de las próximas elecciones. (Así somos los panameños: optimistas que con las elecciones las cosas mejoren).