Morbo en las redes
Mensajes cargados de morbo, acompañados en ocasiones con imágenes conmovedoras, inundan las redes sociales con el fin de captar la atención de los usuarios de esta plataforma, ya sean amigos o seguidores. En ocasiones, la crudeza de imágenes se llega a transmitir al instante, donde incluso se exponen sucesos trágicos, que llegan a crear una masiva transmisión del mensaje, logrando tornarlo viral.
Ante esta situación, surgen las interrogantes: ¿Qué buscan con esta actitud? ¿Acaso se han detenido a pensar en el daño que hacen? o ¿Estamos rodeados de tanta indolencia que no se mide el dolor ajeno?
Frente a este morbo que se maneja a través de las redes sociales, sin considerar el dolor ajeno o el daño que pudieran ocasionar a terceros, inclusive a niños, es oportuno que esta nueva generación digital esté alerta frente a estos contenidos que tengan como objetivo tergiversar información en busca de intereses malsanos. Es allí donde los adultos responsables y los padres de familia deben dirigir su atención hacia la formación de sus hijos, donde no le den cabida a la presión de grupo, mas sí a establecer criterios fundamentados en valores.
Las redes sociales se han constituido en la vitrina del mundo. Con solo un clic, se observan imágenes y contenidos en los que cada quien quiere protagonizar su historia; lo negativo es cuando estas reseñas se convierten en dramas o tragedias que lleguen al alcance de menores, es allí que se le da un mal uso a esta plataforma, y es precisamente donde se pierde la conciencia social y el individuo se deshumaniza.
Hoy, fecha en que se celebra en mi Panamá, el país de las oportunidades, el último día de los Carnavales, los exhorto a hacer un alto al mal uso que se les da a las redes sociales. Midan las consecuencias que pueden surgir en familias cuyos miembros se han trasladado al interior del país para carnavalear o hacer turismo interno. Transmitir mensajes cargados de morbo tiende a despertar en unos la indignación ciudadana; en otros casos, deshumaniza a la población, acción que en nada beneficia a la sociedad, que es la que más pierde.