Opinión - 31/10/17 - 12:00 AM

Nacionalismo

Por: Por: Yadira Roquebert Periodista -

Este día nos señala el ocaso del mes de octubre, fecha en que algunos celebran su onomástico, como mi buen amigo Henry, que no es que sea un brujito como le solía llamar Aurita Córdoba, pero algo de eso tendrá. Pueden surgir algunas personas que luzcan vestuarios de Halloween, celebración foránea que motiva una campaña en mi Panamá, el país de las oportunidades, para evitar que se celebre, sin embargo, vemos cómo el comercio promueve la fecha a través de artículos y ventas especiales, lo que provoca que la población, un tanto compulsiva, compre disfraces porque a fulanito le pueda quedar o a fulanita le quedará espectacular. Como este fin de semana en el cine, las cajas donde se retiraban los boletos de entrada estaban adornadas con telaraña que no dejaban identificar cuál correspondía a embarazadas, tercera edad, compra por internet, etc. En fin, hacen de la fecha lo mejor que le parezca, o cada quien actúa según sus principios y moral.

Y hablando de principios, si está por iniciarse noviembre, el Mes de la Patria, lo correcto es que todos los ciudadanos panameños y los que se sientan agradecidos de este noble país, se unan a celebrar sus efemérides, portando la bandera tricolor en sus autos, hogares, establecimientos comerciales y hasta en sus oficinas. Los panameños, principalmente, tenemos muchos motivos para expresar nuestro nacionalismo y los que son extranjeros, tienen razones suficientes para agradecerle a este país el haberlos acogido.

Son 114 años de vida republicana que ajusta Panamá, periodo que recoge grandes luchas de héroes que jugaron, en su debido momento, un rol importante para hacer de esta nación libre y soberana. Un pequeño país que ha demostrado un crecimiento en su economía, en sus estructuras físicas, en su turismo y proyección internacional. Donde su gente se logra destacar y ser ejemplo en naciones hermanas; donde el coraje y la determinación de los panameños para trazar proyectos y cumplirlos se han constituido en ejemplo para el mundo.

La patria es un conjunto de sentimientos que cada uno lo expresa a su manera, o como la define Rubén Blades, “Patria son tantas cosas bellas”. Bajo esta premisa, les exhorto a hacer de este mes que se inicia mañana, la ocasión propicia para demostrarle al mundo el nacionalismo que caracteriza a los panameños.