¡Normalicemos ir a terapia!

Como psicóloga idónea y a pocos meses de recibirme como psicóloga clínica, es importante para mí resaltar el día de hoy, Día del Psicólogo en Panamá y celebrar esta hermosa profesión tan necesaria para la humanidad.
¡Normalicemos ir a terapia!

¡Normalicemos ir a terapia!

Por: Gabriela Arosemena Montenegro Psicóloga Twitter: @Gabby_Aro -

En una sociedad tan estresante y acelerada como en la que vivimos actualmente, es prudente hacer una pausa y evaluar nuestra salud mental. Ansiedad, depresión entre otros cuadros son los más frecuentes hoy día, pero a menudo dejamos pasar por alto aquellas señales de que “algo no está bien”. Pero incluso cuando logramos aceptar que algo no anda bien, culturalmente nuestros mecanismos de afrontamiento tienden a ser triviales, por ponerlo de alguna manera y alejado de las destrezas de profesionales entrenados para situaciones de esta naturaleza.

He ahí donde radica la importancia del psicólogo y la psicóloga: como profesionales idóneos y en nuestro país una profesión protegida por ley, la misma no puede ser ejercida sin un certificado de idoneidad debidamente expedido por el Consejo Técnico de Psicología; lo anterior resulta primordial en tanto que, la salud mental como cuestión de salud pública a nivel mundial, aún hoy día permanece plagado de tabús, sesgos y muchos prejuicios lo que se constituye en un obstáculo para las personas a la hora de pedir ayudar y solicitar ese acompañamiento en pro de mejorar su salud mental y por ende su calidad de vida.

En su defecto, muchas personas eligen no ir a terapia por miedo a ser juzgados, a ser tildados de “locos”, desequilibrados, inestables y otro sinfín de adjetivos despectivos que sólo agravan y nada aportan a la mejora de la persona. Por el contrario, muchas veces caen en las manos de personas inescrupulosas que sin contar con la debida formación basada en evidencia se autodenominan “coach” entre otros términos, adentrándose en un terreno para el cual no están preparados, muchas veces causando más daño que bien.

Como psicóloga idónea y a pocos meses de recibirme como psicóloga clínica, es importante para mí resaltar el día de hoy, Día del Psicólogo en Panamá y celebrar esta hermosa profesión tan necesaria para la humanidad.

Tomando en cuenta que, todos en algún momento experimentamos algún tipo de situación (Ansiedad, depresión, duelo, desmotivación entre otras) que nos sobrepasa y para la cual necesitamos iniciar un proceso terapéutico, por ello hoy, celebrando el día del psicólogo, exhorto a todos los lectores de este articulo a realizar una introspección y de ser necesario iniciar un proceso terapéutico con un profesional idóneo de la psicología; la mejor inversión es aquella que haces en ti mismo. ¡Normalicemos ir a terapia!

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.