PANAMÁ: ESTATURA ESTRATÉGICA

Exigimos un trato similar al que EEUU le dispensó a México y a Colombia cuando recientemente sus presidentes fueron recibidos por el presidente Biden en la Casa Blanca.
Registró a un grupo de migrantes al esperar en la selva para ser trasladados en canoa desde la Quebrada León hasta a la comunidad de Bajo Chiquito, en Darién (Panamá). EFE

Registró a un grupo de migrantes al esperar en la selva para ser trasladados en canoa desde la Quebrada León hasta a la comunidad de Bajo Chiquito, en Darién (Panamá). EFE

Por: Mayor Felipe Camargo A. / Analista de Seguridad y Defensa. -

La frontera entre Panamá y Colombia aumenta su importancia geoestratégica, clave para la defensa de la frontera de los EEUU. Varió el escenario, después de la implementación del título 42. EEUU negoció con México y Colombia, para el control de sus fronteras. Hubo varias reuniones presidenciales y a niveles de secretario de Estado.


LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Panamá se ha convertido en la prioridad.  Consolidó su estatura estratégica para los EEUU, como país soberano. Exigimos un trato similar al que EEUU le dispensó a México y a Colombia cuando recientemente sus presidentes fueron recibidos por el presidente Biden en la Casa Blanca. 

Las políticas y contramedidas de contención y control están alcanzando sus objetivos, en la frontera del Río Bravo. Todo indica que ha variado la crisis y estarían  bajo control, con el trabajo coordinado de ambas naciones; conteniendo y disuadiendo la migración. 

También viene dando buenos resultados los diferentes planes que viene aplicando EEUU en los países del triángulo Norte. En El Salvador se ha alcanzado una paz interna, su gobierno está poniendo bajo control las principales pandillas como las MARAS SALVATRUCHAS y otras. 

La región ha mermado la salida de migrantes hacia el norte.

La prioridad es ahora la frontera con Colombia para contener el flujo migratorio proveniente del Cono Sur, que sería mayor. 

Donde hay varios Gobiernos alineados ideológicamente con el Foro de San Pablo (Izquierda, enemigos de los EEUU). El flujo de migrantes es mayor empujados por las graves dificultades que hay en Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile (expulsión de migrantes). 

Debería de controlarse el libre acceso de migrantes extracontinentales que ingresan sin visado a algunos países, provenientes de India, China Popular y elementos terroristas de otras nacionalidades. 

La amenaza real es que el flujo migratorio proveniente del Cono Sur  aumentará,  huyendo de las condiciones de pobreza, los altos niveles de inseguridad, los cambios de condiciones migratorias como es el caso de Chile. 

La realidad es que los diferentes gobiernos alineados ideológicamente con el Foro de San Pablo no les interesa políticamente y tampoco es su prioridad controlar el flujo migratorio, la tolera y se hacen los desentendidos.  Colombia es el mejor ejemplo. 

Esta presión de miles de personas huyendo de sus países con dirección a los EEUU; forma parte de una estrategia de la guerra asimétrica que se está librando hoy en el mundo.  Pero como no podrían ingresar, muchos buscarían quedarse en Panamá, aprovechando que somos la mejor economía de la región. 

Recientemente se han producido noticias generadas desde EEUU, publicadas por medios de noticias reconocidos y donde señalan lo siguiente: 

Referencia. Por Courtney Kube, Carol E. Lee y Julia Ainsley — NBC News

*https://www.telemundo.com/noticias/amp/rcna85825  “… Altos funcionarios de la Administración del demócrata Joe Biden están presionando para que el Pentágono envíe tropas a la jungla del tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, para ayudar a las autoridades locales a frenar el contrabando de drogas, el tráfico de personas y la inmigración, según indicaron fuentes de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa a la cadena NBC News.”...

“.... Las fuentes consultadas aseguran que Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional, es una de las oficiales que presiona para que las tropas se centren directamente en el tapón de Darién.” ....

Según estas noticias se buscaría militarizar la frontera del Darién.  Para que esto suceda Panamá debe ser consultada al más alto nivel.


EEUU viene perdiendo influencia y estatura estratégica con varios gobiernos del Cono Sur. Producen más migrantes que afectan a Panamá. 


Panamá debe exigir el mismo nivel que Washington le viene otorgando a México y Colombia


Es un tema regional, el escenario cambió y Panamá aumentó su estatura estratégica, hoy es parte de la seguridad nacional de los EEUU.  

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.