Peligro
¡Tantos muertos, heridos, desaparecidos, destrucción, saqueo, para que dieciocho años después de la invasión, unos politiqueros estén poniendo en peligro la democracia! Muchos panameños están molestos con la situación actual de Panamá. Aunque digan que es la mejor economía de la región, todos los días tenemos manifestaciones, bloqueos de calles y enfrentamientos por falta de agua, buenas carreteras, alto costo de la vida, inseguridad, crímenes, etc. Dicen las autoridades que estamos bien, pero eso no lo perciben miles de panameños. Aquí ya no se sabe quiénes cometen delitos. Al principio le cae todo el peso de la ley. Luego quedan con cómodas medidas cautelares. Los famosos acuerdos de pena son una burla para los que respetamos la ley. No da risa que sean los mismos delincuentes los que señalen qué pena quieren. ¡Lógico que será la mínima!
Se habla de justicia para unos y otros siguen como si nada hubiese pasado. Con el lío de los sobornos de la empresa brasilera se ha hecho un lamentable espectáculo. Han tenido al pueblo pendiente de audiencias y penas, para luego de algunos fallos sentirnos burlados. Nunca aceptaré que este gobierno haya convertido en una “cárcel” todo el país. Recuerdo con dolor las risotadas de un personaje acusado de chanchullos, en una reunión disfrutando su “país por cárcel”. Faltando más de un año para las elecciones, hemos vuelto al matraqueo, acusaciones, manipulación, que abundaban antes del golpe militar y que fue excusa para romper la democracia del momento. Ya se ha perdido en parte el respeto por algunas autoridades. La palabra corrupción ha desplazado la de honestidad en las conversaciones populares. La invasión fue dolorosa, pero sin ella no tendríamos la democracia. La libertad de expresión ha tenido sus intentos de control por gobiernos que no aceptan las críticas. La oposición es algo necesario para el funcionamiento balanceado de la democracia. Aquí es sinónimo de persecuciones, sacadera de trapos sucios, acusaciones de traiciones, etc.
No pasa una semana sin que haya un escándalo en este país. Por eso algunos dicen abiertamente que se vivía mejor con la dictadura militar (¿?) Muchos que arriesgamos vida y bienes para sacar a los militares narcotraficantes preguntamos: ¿para vivir en este relajo fue que arriesgamos tanto? No se trata de que los chinos nos llenen de millones, ni que haya un alto ingreso para algunos. El bienestar social está desapareciendo. A cada momento hay explosiones sociales, algo que no se merece este pequeño país. ¿Hará falta otra invasión?