Positivo
Puede sonar simple, pero a la patria se le debe rendir tributo todos los días. La mejor manera de hacerlo es luchar porque seamos un pueblo positivo, de gente que se esfuerza por convivir en este pequeño pero variado país. Ni qué decir de las buenas relaciones que deben existir entre todos. Añada gobiernos que se esmeren por trabajar para beneficio de las mayorías necesitadas, con libertad y democracia.
Algunos recuerdan a la patria solamente unos días de noviembre. Claro que han pasado más de 110 años de la Separación de Colombia. El mundo es muy distinto al de ese 3 de Noviembre de 1903. Las marchas, abanderados, discursos, bandas musicales son un recordatorio nacionalista para destacar nuestra vida independiente. Por años, países hermanos tenían sujetos que señalaban que éramos una creación de EE.UU., interesada en el Canal.
La historia indica que tuvimos varios intentos separatistas en esos ochenta y tantos años que fuimos colombianos. Creo que se debe señalar a las nuevas generaciones las leyendas “negra” y “blanca” que por años rodearon la separación. Se decía que los próceres no eran héroes que buscaban un país independiente, dueño de su destino. En los años 50, algunos sugerían tumbar los bustos de esos hombres y mujeres que se arriesgaron a alejarse de Colombia.
La leyenda “blanca” tenía bastante romanticismo. Lo sucedido fue producto de los deseos de notables y sectores populares por ser autónomos. La poca atención de Colombia hacia nosotros no sugería mejor futuro. Ahora no importan colores al evaluar lo sucedido aquel noviembre. Como todos los países, se han tenido periodos que dan vergüenza. Sufrimos las mezquindades de ciertos politiqueros. La influencia de la potencia más grande del mundo nos manipuló muchas veces, pero al fin pienso que forjarnos nuestro propio destino es preferible a ser una provincia más de otra nación.
No importa si marcha o no en los desfiles. Si se va al interior o exterior estos días patrios. Importa que en nuestros corazones sintamos el orgullo de ser panameños o extranjeros residentes aquí. Corresponde a las actuales generaciones mejorar cualquier falla histórica del acontecimiento separatista. Debemos profundizar lo positivo que tenemos y luchar contra personas y acciones que oscurezcan el futuro de este país. Esa obligación en realidad la tienen todos los pueblos hermanos. Solo así mejorará el planeta y la convivencia humana.