Opinión - 03/11/17 - 12:00 AM

Precio visible es el que vale

Por: Por: Abilio Abel González López -

Comunicador social

En reiteradas ocasiones hemos sido testigos de algunas inconformidades de los consumidores, reclamando que se respete el precio a la vista que mantiene un determinado producto porque cuando proceden a pagar, la caja registradora o el lector del código de barra marcan un precio diferente.

A pesar de las advertencias y denuncias de los compradores, todavía hay algunos locales comerciales, en especial los supermercados, que incurren en esta falta que vulneran la información de precio.

Hay casos en los que en un anaquel se anuncia que determinado producto tiene un precio, y usted lo adquiere porque confía en que el mismo es correcto e incluso el código de barra coincide, pero al momento de pagar es lo contrario. Por ejemplo, fuimos víctima de esto, cuando comparamos varios precios de frascos de vinagres de manzana y guiándonos por los anunciados en el anaquel escogimos uno anunciado en B/0.89, pero al pagar el mismo registró B/1.15 (veintiséis centésimos de más). Sorprendido, le informamos a la cajera que había un error, pero ella solo se limitó a decir que eso era lo que la caja marcaba y que debía hablar con la supervisora. Ante esa respuesta, le solicitamos que no iba a comprar el producto, por lo que llamó a la respectiva supervisora, a quien le explicamos nuestro reclamo. Ella dijo que iba a investigar porque a lo mejor era un error al colocar el precio en el anaquel.

Posteriormente, observamos cómo otra empleada removía el precio que estaba a la vista, diciendo que correspondía a otra marca de vinagre que se había agotado, pero le mostramos que los códigos de barras eran los mismos.

Situaciones como estas ocurren regularmente a diferentes consumidores, en algunos locales comerciales, por lo que consultando a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) sobre estos casos, recomienda que al darse una anomalía parecida se presente la denuncia procurando tomar una foto del producto con su precio anunciado y el recibo o tiquete de caja donde se presenta el otro para dejar constancia o prueba de la irregularidad. Según la Acodeco, las denuncias pueden ser anónimas, llamando al 130 o a través de las redes sociales (acodecoresuelve) en Twitter y Facebook e incluso por la aplicación móvil APP de esta institución, entre otros medios puestos a disposición para facilitar los reportes de estos casos.

Además que la ley de protección al consumidor señala que "...En caso de que un producto tenga más de un precio marcado por el proveedor, prevalecerá el menor, y el proveedor estará obligado a venderlo con ese precio...".

Entonces es claramente establecido que si los agentes económicos gozan de la libre oferta y demanda, no deben tener ningún motivo para incumplir con los precios a la vista, que ellos mismos establecen a sus productos o servicios. Reiteramos, legalmente el precio visible es el que vale durante la compra de cualquier producto o servicio.