Prolactina
La prolactina es una hormona peptídica segregada por células lactotropas de la parte anterior de la hipófisis, la adenohipófisis, que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo. Tiene un peso molecular aproximado de 22 mil 500 daltons y su cadena polipeptídica consta de unos 199 residuos aminoácidos.
Las hormonas que tienen un efecto sinérgico son: los estrógenos, la progesterona y la GH. La succión del pezón durante la lactancia favorece la síntesis de mayor cantidad de esta hormona. Se regula por retroalimentación negativa.
La prolactina es una hormona que tiende a variar con facilidad dados determinados factores que aumenten o disminuyan el estrés. Una manera de aumentar la cantidad de prolactina producida es seguir parámetros de sueño similares a la época "antes de la luz eléctrica". En unos experimentos cuyos participantes afirmaron conocer por primera vez la sensación de estar despiertos, se usaba un ciclo (horario solar, por ejemplo, en España es 1.5 horas después) desde las 8 hasta las 12, luego un reposo despierto sobre la cama (momento en el que se produce la prolactina), para posteriormente volver a dormir hasta el amanecer.
La prolactina aumenta la secreción de leche de la glándula mamaria. Cuando los niveles de estas hormonas decaen después del embarazo, se produce la lactación.
En los varones, el comportamiento de la prolactina puede afectar la función adrenal, el equilibrio electrolítico, desarrollo de senos, algunas veces galactorrea, decremento de la libido e impotencia y afecta las funciones de la próstata, vesículas seminales y testículos. También, y esto normalmente, tras el coito con orgasmo y esto se hace notable en los varones, la prolactina sería una de las principales causales del periodo refractario (incluyendo muchas veces somnolencia).
Aunque estos valores pueden cambiar ligeramente. Para realizarse el examen, es recomendable estar en ayunas después de 8 horas y haber estado despierto al menos 2 horas.
Aparte del embarazo, la causa más común de unos elevados niveles de prolactina en la sangre, lo que se denomina hiperprolactinemia, es la presencia de un prolactinoma, un tumor productor de prolactina en la glándula hipófisis. Los prolactinomas son los tumores de la hipófisis más frecuentes y en general son benignos. Son más frecuentes en la mujer, pero también pueden aparecer en hombres. Los síntomas que producen, si los producen, están relacionados con el exceso de prolactina y por tanto, la producción de leche en la mujer no embarazada, que se denomina galactorrea.