¿Qué significa ser sapo?
Muy aparte de la biología de los anuros y de las más de 400 especies de anfibios que existen en nuestras zonas de vida, el término
Muy aparte de la biología de los anuros y de las más de 400 especies de anfibios que existen en nuestras zonas de vida, el término “sapo” es muy popular en Panamá. En otros países lo describen como una persona delatora, pero no le atribuyen la característica principal de falso adulador con tal de estar en la “papa”. En Colombia significa delatar a alguien, en Puerto Rico “chotear”, en España “chivarse”. Pero el “sapo” como tal lo ven como un tipo arrastrado, adulador, metido y más que sapo; dependiendo del calibre de su “arrastrómetro”, pueda que le llamen sabandija.
“Sapos” como a los que nos estamos refiriendo hay de todos los tamaños y estilos subsistiendo tanto en la empresa privada como en el Gobierno. En los gobiernos es donde más abundan estos homínidos con tendencias a funcionar como batracios insectívoros toda su vida laboral, sencillamente porque los puestos de trabajo en gran medida se dan por preferencias políticas. Por ejemplo: no hay despacho público que no tenga sus sapos y esos generalmente los nombra el mismo jefe, que lo primerito que hace cuando llega a la oficina es saber quiénes les están serruchando el piso. Y para enterarse bien, llama a cada uno de sus informantes sin importarle los trabajos pendientes, él tiene que saber qué fichas llegaron a las instalaciones, qué pidieron y con quiénes hablaron. Cada reptil tiene su función, la cual parece tan importante en las instituciones y empresas privadas, que cuando sale a los pasillos el resto del personal se “espabila”.
En la mayoría de las ocasiones, los sapos son necesarios. En otras corren un peligro espantoso, pues muchos profesionales con criterio, cuando alguien les lame las cutarras, le colocan el pie derecho en la cabeza antes de que intente morderlos. En Chiriquí, que no tiene tantos sapos, se dice que todo sapo muere destripado. Y en Capira he escuchado decir que la pedrada depende del tamaño del sapo.