Refrescante
No entiendo por qué el Gobierno no soluciona a tiempo situaciones que puedan perjudicar a los panameños. Los Gobiernos son elegidos para que mejoren las condiciones de vida de las personas, no importa edad, sexo, raza ni qué ideas políticas tengan. Cualquiera que haya tenido un personal a su mando, sabe que el éxito de un dirigente es evitar que las situaciones se conviertan en problemas… a menos que Ud. quiera que las cosas estallen porque servirán de distracción y alejarán al pueblo de aspectos más graves. El miércoles pasado tuvimos un ejemplo de la lentitud del Gobierno. Por semanas se sabe el descontento que existe entre taxistas por la presencia de una empresa que consideran una competencia ilegal.
Ese día, miles de panameños sufrimos de una manera y otra la falta de eficiencia gubernamental. Unos quedaron en tranques. Otros estuvieron a punto de dejar de hacer actividades por miedo al desorden que había sido anunciado hace días. Humildes panameños sufrieron forcejeos, golpes y arrestos de ambas partes. Por horas estuvimos pegados a los medios de comunicación para saber si podríamos llegar a un acto. El historiador chiricano doctor Mario Molina recibiría un homenaje por ganar el premio del concurso internacional de Ensayo Histórico Panamá Viejo 2019. Para los panameños es un orgullo tener a un compatriota que se ha destacado por sus investigaciones históricas en diferentes países.
Las largas horas pasadas en las bibliotecas por el doctor Molina, revisando papeles que tienen centenares de años, han sido objeto de diferentes reconocimientos. Esto se notaba en la satisfacción que mostraba él, y la numerosa y selecta concurrencia que llenó la nueva Librería de Panamá Viejo. Impresionó que el Archivo de Indias de España hará un libro para conmemorar los 500 años de la fundación de la vieja ciudad de Panamá. No podíamos quedarnos solamente en el aspecto histórico y cultural del momento. Fuimos al Mercado de Artesanías, ubicado a pocos metros, donde nos recibieron con mucha cordialidad. Dolió saber que la falta de un cajero automático, refresquería y respaldo de las autoridades desde hace más de cinco años mantiene en un letargo este sitio artístico.
A poca distancia hallamos un ambiente refrescante. Frondosos árboles, deliciosa brisa marina, el hermoso espectáculo de ardillas correteando por el patio y la playa nos relajó de las tensiones sociales que afectaron ese día a más de medio millón de panameños.