Regulaciones en casos de emergencia

Regulaciones en casos de emergencia

Regulaciones en casos de emergencia

Por: Por: Abilio Abel González López / Comunicador social -

Aunque los sectores económicos no les guste el tema de los controles, en pretexto de la defensa del libre mercado, los mismos en determinado momento como en la situación actual que se vive por la pandemia del Covid-19, se hacen necesarios para proteger a la población.

Al inicio de la pandemia, muchos productos utilizados para la prevención del coronavirus, comenzaron a agotarse y a subir de precios, muchas veces hasta el doble de los que mantenían anteriormente.
De esta manera, el Gobierno Nacional previos estudios y recomendación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), emitió el Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020, con fundamento legal en los artículos 199 y 200 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, donde se establece que el Órgano Ejecutivo formulará y reglamentará las políticas de regulación de precios, fijando temporalmente los precios de determinados bienes y servicios, para evitar imperfecciones del mercado; así como el artículo 284 de nuestra Constitución Política, sobre la posibilidad del Estado de intervenir pata tomar medidas que permitan una justicia social.

En el mismo se estableció temporalmente el margen máximo de comercialización de 23%, por unidad, sobre el precio de ventas de 11 productos.  Posteriormente, mediante el Decreto Ejecutivo 152 de 13 de mayo de 2020, se modificó el margen bruto de comercialización, por unidad, sobre el precio de venta de las mascarillas desechables en 15%, mientras que los demás 10 productos mantuvieron el margen del 23%.

En cumplimiento de la labor fiscalizadora establecida en el mencionado decreto, la Acodeco registra hasta el 7 de septiembre de presente año, 221 multas en primera instancia a distintos agentes económicos de todo el país, con una cuantía total de B/. 722,752 mil balboas.  O sea, en casi 6 meses de vigencia de la actual normativa, esta institución ha detectado incumplimiento en distintos locales comerciales.

Los márgenes de comercialización establecidos, son del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

Con este tipo de medidas, en medio una situación de emergencia nacional, el Estado busca proteger a los consumidores del acaparamiento y el alza injustificada en los precios de estos productos esenciales contra el Covid-19.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.